"Háblame, oh Musa, y cuéntame del hábil varón que en su largo extravío, tras haber arrasado la

sagrada ciudadela de Ilión, conoció las ciudades y el ingenio de innumerables gentes".

Homero
, Odisea, Canto I



martes, 31 de agosto de 2010

No pudo ser ...

No pudo ser y es una auténtica lástima. La noche del 12 al 13 de Agosto salió nublada. Haciendo un mal chiste, San Lorenzo lloró en balde porque, al menos allí, no hubo nadie para contemplarlo.

A veces ocurre que las cosas que se pueden torcer se tuercen por completo. Es la conocida Ley de Murphy en su versión "astronómica" (el corolario de no-se-quien): todo acontecimiento astronómico se convierte al instante en un gran atractor de nubes. Y certifico que al menos esa vez se cumplió a rajatabla.

Hacía tiempo que no había tenido el inmenso placer de asistir a un máximo de las Perseidas desde un lugar de observación decente. Y ahora que tenía equipo y conocimientos como para aprovechar el evento y tratar de fotografiarlo, la ocasión la pintaban calva. Traté de organizar una observación compartida con mis amigos, preparé equipo y técnicas, busqué la ubicación mas adecuada (dentro de lo razonable), recopilé información, organicé planings y me dispuse a sacrificar una noche de sueño. Y entonces, cuando todo estaba listo, poco a poco empezó a desmoronarse.

La incompatibilidad de agendas me dejó huérfano de mis amigos, los gremlings de la informática sin el necesario programa de procesado y el inclemente dios de la meteorología (del que soy devoto y diligente oficiante) sin nada que observar ni fotografiar. Otro año será, aunque éste era el bueno porque la Luna estaba en fase nueva y las condiciones hubieran sido las óptimas.

Me queda el consuelo de haber podido ver (y fotografiar por pura casualidad) al menos el preludio a finales de Julio desde Ithaké. Les dejo la mejor de las fotos que saqué, aunque creo que el meteoro en cuestión no es una perseida sino una kappa-cígnida. Qué le vamos a hacer ...

4 comentarios:

  1. Preciosa foto, si señor, lamento la decepción, pero creo que lo de las perseidas es una vez al año, así que dentro de un año habrá más suerte.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno verte de nuevo por aquí! Te eché mucho de menos ...

    Sí, el año que viene habrá mas suerte porque no pienso consentir que sea de otro modo ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo también etuve haciendo fotos por esas fechas en un cielo alejado de grandes ciudades, pero con algunos pequeños pueblos alrrededor. El resultado no me gustó nada, pero sí la experiencia (fue la primera vez que intenté fotografiar cielos nocturnos). El caso es que creo que no sé cómo procesar los raws obtenidos o peor aún, cómo ajustar los parámetors de mi cámara para sacar el mejor partido. Estoy algo perdido en ese sentido y acepto consejos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ars, el tema es demasiado extenso para una contestación aquí pero, si te sirve de algo, los parámetros de esta foto fueron; 17 mm a f:2.8, 30 segundos de exposición a ISO 1600. El procesado posterior consiste en un equilibrado del balance de blancos (sobre el RAW directamente. Yo opté por una temperatura de color de 4400 K), retoques de luminosidad y contraste (con Photoshop) y una reducción de ruido (tanto en el revelado digital como posteriormente en el TIFF ya procesado).

    Si haces una entrada sobre el tema en tu blog podríamos ampliar el tema y seguro que además se sumaban Frikosal o Jordi Busqué, que saben mucho mas que yo.

    ResponderEliminar