"Háblame, oh Musa, y cuéntame del hábil varón que en su largo extravío, tras haber arrasado la

sagrada ciudadela de Ilión, conoció las ciudades y el ingenio de innumerables gentes".

Homero
, Odisea, Canto I



viernes, 2 de diciembre de 2011

Oceanika II


He descubierto una cosa curiosa sobre mis propias fotografías de tema "subacuático"; me resultan tremendamente oníricas. Y les prometo que no es un efecto buscado. Me salen así por decisión de ellas mismas y/o de la cámara (lo que constituiría conspiración, ya que las he realizado hasta la fecha con hasta tres cámaras diferentes).

Claro que, siendo yo Oddiseis, varón cuyo destino ató al mar, éste medio había de tener un significado arcano y crucial. Algo así como el de dónde vengo y a dónde voy. Por lo que de alguna manera son fotografías muy introspectivas.


No es que me haya esmerado mucho para tomarlas (me salieron mejor las de la primera serie). De hecho las muestro no por su calidad (de la que carecen) sino por su carga expresiva. La de arriba está hecha con una de esas desechables sumergibles de película que venden en cualquier puesto de souvenirs de la costa. La de abajo con una digital compacta de las baratitas mas una funda estanca flexible (cutre, muy cutre) comprada en Mediamark por 20 eurejos. Vamos, que Cousteau lloraba por las noches soñando con un equipo así ...



En fin, lo que mas me gusta de estas fotos es que floto. Quiero decir que están tomadas desde el punto de vista de un objeto inanimado que flotase cerca de la superficie y que se moviese con las olas. Tienen una gran gradación de planos y un enfoque un tanto "casual" (ejem, mejor dicho, a voleo ... ). Y también está el efecto "atmósfera" de esa luz desvaída y la dominante azul/verdosa. A mí me resultan relajantes.

 Pues eso; un mundo por descubrir.


7 comentarios:

  1. "Bauticemos" este tipo de fotos tuyas: "Fotos Ofelia".

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he pensado que importa más la obra que los medios..
    Teniendo en cuenta que una gran cantidad de obras maestras se han hecho con medios humildes, pues..
    Que me gustan tus universos oceanico-oníricos Oddiseis!

    ResponderEliminar
  3. Joako, temo que me habrás de explicar lo de Ofelia.

    Yui, va a ser que obra maestra ... no. Pero resultan raras y divertidas. A veces está bien hacer una excursión por el lado irracional y abstracto del cerebro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. http://www.google.es/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=925&bih=526&q=ofelia&gbv=2&oq=ofelia&aq=f&aqi=g10&aql=&gs_sm=e&gs_upl=2484l4001l0l4232l6l6l0l2l2l0l163l509l1.3l4l0

    ResponderEliminar
  5. Jaaa!!!, Joako, muy bueno!!! ¿Cómo no había caído?
    Creo que te has ganado que efectivamente las bautice con el tag "Fotos de Ofelia".

    Eres un monstruo ...

    ResponderEliminar
  6. Pues yo valoro más la emoción que transmite una foto que su calidad técnica. Es decir, enhorabuena Oddiseis.

    ResponderEliminar
  7. Desde luegoo..
    JOAKO tenía que ser tan visual?? Jajaja..
    Estaba claro que era una cita al trágico (aunque hermoso) final de la Ofelia de Shakespeare.. Un tag tremendamente poético, JOAKO..

    ResponderEliminar