"Háblame, oh Musa, y cuéntame del hábil varón que en su largo extravío, tras haber arrasado la

sagrada ciudadela de Ilión, conoció las ciudades y el ingenio de innumerables gentes".

Homero
, Odisea, Canto I



jueves, 15 de septiembre de 2011

Líneas de fuga



Es ésta que les presento hoy una de mis fotografías mas estudiadas.

Cuando vi la perspectiva inmediatamente supe que debía hacer la instantánea. No sé si me entienden; es uno de esos casos en los que te encuentras por sorpresa con una rara conjunción del entorno, la luz y un cielo extraño e irreal. Y además, intuitivamente, sabía que la escena contendría una fuerte carga de introspección. Los que me conocen bien lo notarán.

Así pues es una foto de raíz visceral. Sin embargo, el hecho es que hice el esfuerzo (cosa rara en mí) de seguir la guía canónica hacia la perfección fotográfica. Pero no dejo de ser lo que soy; un aficionado autodidacta de humor anárquico (y anarquista). Por ejemplo el tema del color. La toma pretendía ser en color, incluso tenía en la cabeza perfectamente definido el efecto cromático que deseaba. Pero todas las pruebas fueron en balde y ese efecto nunca fue alumbrado, de modo que, por pura casualidad, la foto perdió el color primero y acabó filtrada en rojo después, para acabar captando lo que me proponía pero por un camino propio, alternativo e inesperado.

Soy lo que soy. Hay muchas cosas que debí dejarme en el tintero. Por eso valoraría mucho que me comentasen, cuantos mas mejor, sobre los aspectos técnicos y formales de esta fotografía. Críticas, sugerencias, alternativas ... Lo mejor de tener un blog, si no la única verdadera razón, es aprender a través del diálogo.

No obstante, tampoco desdeñaría ningún comentario sobre lo que les transmite la escena. Vamos, que soy todo oídos (u ojos en este caso).


4 comentarios:

  1. Esto es un marrón. Quiero decir, me gusta recibir crítica constructiva pero cada vez es más difícil porque uno sabe de lo subjetivo de la fotografía, y a medida que vas aprendiendo te vas alejando de "lo correcto" para acercarte más a "mi-lo correcto". Si acaso, para romper la verticalidad de la foto buscaría más una perspectiva que ofreciera una diagonal en el cableado. Pero la cuestión es ¿Por qué hiciste la foto? ¿Qué pretendías con ella? ¿Lo has logrado? ¿Por qué sí? o ¿Por qué no? Así que crítica, lo que se dice crítica, es algo tan subjetivo que sólo la tuya es válida. Y mientras más duro seas contigo (sin flagelarse) más aprenderás de la experiencia. Vamos, digo yo... jeje

    Un abrazo.

    Lo que mide a mí... eso es según el humor que tenga, y hoy ando preocupado. Me inquita, me da la sensación de existir una tensión en el ambiente previo a un desenlace abrupto. Si mañana, que es viernes, ando más distraído lo mismo te digo que me invita a buscar reptiles entre el empedrado.

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón Andrés en lo de la diagonal. Me dí cuenta durante en revelado. In situ estaba demasiado concentrado en buscar el efecto de fuga para reparar en que alejándome un pelín a la derecha hubiese conseguido una diagonal muy sugerente.

    Sé que criticar es complicado porque cada cual sabe sus porqués de sus fotos. Pero conocer las alternativas de los demás (como tú la hubieses hecho) al aportar un foco diferente y diagonal respecto del mío, me ilumina y enseña facetas nuevas de mi propio trabajo, de la escena que retrataba y del propio lenguaje de la fotografía.

    Es como el diálogo entre dos individuos de razas y culturas muy diferentes; aunque es muy difícil profundizar y comprender el imaginario de una cultura desde el seno de otra no emparentada, la visión específica de esa otra cultura de aspectos comunes de la tuya le confiere nuevas dimensiones, los enriquece y pone en relieve lo original, lo propio.

    "... tensión en el ambiente previo a un desenlace abrupto". Chapeau. Diez en psicología intuitiva para el caballero. Es cierto. Yo creo que refleja bien ese aspecto de mi propia personalidad íntima (es decir, no la que manifiesto hacia fuera). Y desde luego puede ser muy inquietante ...

    ResponderEliminar
  3. Desde la posición de que en esto de la fotografía soy un aprendiz de los aprendices y de que mi mayor virtud no es manifestar de forma clara con palabras lo que siento,te digo que me gusta mucho la foto.
    ¿La imperturbable rectitud en un mundo desordenado y caduco?
    ¿La huida hacia el infinito?
    ¡Pff, no sé!
    En cualquier caso me gusta y creo que en blanco y negro tiene más fuerza.
    Un abrazo
    j

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus apreciaciones, Unsui, pero tranquilo; esto no era un concurso a ver quién adivina el sentido de la foto. Me interesa saber lo que le sugiere a los que la vean y todas las impresiones son plenamente acertadas.

    Habría que ver cuál es el resorte mental que se pulsa cuando se contempla una escena en blanco y negro pero es evidente que una imagen en ese formato tiene una carga anímica mucho mas marcada que en color. Es como si el color nos distorsionae o impidiese la visión de aspectos profundos de la comunicación visual. No sé, no sé, tengo que pensarlo ...

    Gracias en cualquier caso.

    ResponderEliminar