"Háblame, oh Musa, y cuéntame del hábil varón que en su largo extravío, tras haber arrasado la

sagrada ciudadela de Ilión, conoció las ciudades y el ingenio de innumerables gentes".

Homero
, Odisea, Canto I



lunes, 5 de septiembre de 2011

Dyehuty




 Dyehuty representado como babuino con el disco lunar (Fuente: Wikipedia)

Cuenta la leyenda que cuando los egipcios se lamentaron del ocaso del sol en el horizonte occidental, el dios del Sol, Ra, encargó al dios Dyehuty (Thot) la creación de una luz que les alumbrase durante su ausencia. De este modo se originó la luna. Ello convirtió a Dyehuty en el "Señor del tiempo y calculador de los años", el que "separa los tiempos y los meses y los días".

 

También se le atribuía la invención de la escritura jeroglífica. Era, pues, el dios de la Sabiduría. También el del juicio recto, dado que pesaba las almas, pensamientos, palabras y actos de los hombres. Es irónico que hoy, en cambio, a quien pierde el juicio le denominemos "lunático".

* * *

A sus casi tres años, mi hijo es un enamorado de la luna y de la cultura egipcia. Esta entrada es para darle el gustazo y para recordarme a mí mismo que tengo que hacerle mas fotos al disco de Dyehuty.

4 comentarios:

  1. Acabas de recordarme lo de la balanza y el higado, que tanto me impresionó cuando lo leí de niño. Esa historia de anubis pesando los higados de los muertos para saber cuales se salvan y cuales no.

    ResponderEliminar
  2. No conocía la historia de Anubis. ¡Vaya, sí que es interesante! ¿por qué será lo de pesar precisamente el hígado y no algún otro órgano mas, digamos, "fotogénico"?

    P.D.: ¡Leche!, cuando te pones a comentar lo haces a lo grande ...

    Un abrazo tocayo.

    ResponderEliminar
  3. El hígado es el órgano que depura el cuerpo..
    Por ello, supongo yo que los cuerpos "más impuros" tenían el hígado más inflamado, y por lo tanto, pesaban más..

    ResponderEliminar
  4. Vaya con los egipcios, Yui; muy avispados, sí señor. ;)

    Un abrazo Loko.

    ResponderEliminar