"Háblame, oh Musa, y cuéntame del hábil varón que en su largo extravío, tras haber arrasado la

sagrada ciudadela de Ilión, conoció las ciudades y el ingenio de innumerables gentes".

Homero
, Odisea, Canto I



viernes, 19 de agosto de 2011

La escarpada fortaleza de los Hombres Grises



"Recordemos que, según el veredicto de la cultura consumista, los individuos cuyas necesidades son finitas, que solamente se procuran lo que creen que necesitan y no buscan nunca nuevas necesidades que podrían despertar en ellos un placentero anhelo de satisfacción, son consumidores fallados, vale decir, la clase de descastado social típico de la sociedad de consumidores. La amenaza de ostracismo y el miedo a la exclusión también se ciernen sobre aquellos que están satisfechos con la identidad que poseen y que se conforman con aquello que 'los otros que importan' piensan que ellos son. La cultura consumista se caracteriza por la presión constante de ser alguien más. (...) Cambiar de identidad, descartar el pasado y buscar nuevos principios, esforzarse por volver a nacer: son todas conductas que esa cultura promueve como obligaciones disfrazadas de privilegios"
Zygmunt Bauman, "Vida de consumo"

" Querido amigo -contestó el agente, alzando las cejas -, usted sabrá cómo se ahorra tiempo. Se trata, simplemente, de trabajar más deprisa, y dejar de lado todo lo inútil. En lugar de media hora, dedique un cuarto de hora a cada cliente. Evite las charlas innecesarias. La hora que pasa con su madre la reduce a media. Lo mejor sería que la dejara en un buen asilo, pero barato, donde cuidaran de ella, y con eso ya habrá ahorrado una hora. Quítese de encima el periquito. No visite a la señorita Daria más que una vez cada quince días, si es que no puede dejarlo del todo. Deje el cuarto de hora diario de reflexión, no pierda el tiempo precioso en cantar, leer, o con sus supuestos amigos. Por lo demás, le recomiendo que cuelgue en su barbería un buen reloj, muy exacto, para poder controlar mejor el trabajo de su aprendiz.
-Está bien -dijo el señor Fusi -, puedo hacer todo eso. Pero, ¿qué haré con el tiempo que me sobre?¿Tengo que depositarlo?¿Dónde?¿O tengo que guardarlo?¿Cómo funciona todo eso?
-No se preocupe -dijo el hombre gris, mientras sonreía por segunda vez -. De eso nos ocupamos nosotros. Puede usted estar seguro de que no se perderá nada del tiempo que usted ahorre. Ya se dará cuenta de que no le sobra nada ... "
Michael Ende, "Momo"


Me pasó una cosa curiosa hace muy poco: Me llamó por teléfono el director de mi banco. Me contó que figuraba entre un selecto grupo de sus clientes a los que su entidad consideraba "de confiabilidad plena" por lo que querían darme la información de que podía disponer de lineas de crédito en el momento que lo desease.
-He de decirle que no es cierta la información que se quiere transmitir desde los medios de comunicación de que los bancos no queremos conceder préstamos. Al contrario; estamos deseosos de hacerlo. Es solo que tomamos las lógicas precauciones acerca de la solvencia de los solicitantes.
-¿Y qué les hace pensar que yo lo soy?
-Lo deducimos del hecho de que su cuenta de ahorro ha crecido regularmente durante los últimos años. ¿Tiene algún prestamos concedido con otra entidad?
-No
-¿Y no cree que sería un buen momento para invertir, comprar una casa, renovar su vehículo, ... ?
-Ya tengo casa.
-¿Una segunda vivienda?
-No la necesito.
-Es una inversión que no puede mas que revalorizarse en el futuro, dado el actual estado de precios del mercado inmobiliario.
-No tengo ningún interés en convertirme en especulador.
...
-Me sorprende usted.
-¿Por qué?
-No parece tener el menor interés en progresar. Es mas, parece hostil ante la idea.
-Tengo lo que necesito. Y no me hace falta arriesgarlo para tener lo que no necesito.
-¿Y cómo sabe que no lo necesitará mas adelante? Cada apuesta es una oportunidad de futuro y una puerta a nuevas oportunidades. Una cosa conduce a otra y sin movimiento no hay éxito ni progreso posible. Y no querer progresar es en el fondo desear fracasar.
-Supongo que eso mismo debió pensar hace tiempo alguno de los que hoy está desahuciando su entidad ...

Tal vez no tendría que haber sido tan borde. Puede, incluso, que él tuviese razón. De haber jugado bien mis cartas hace tiempo posiblemente ahora vestiría un magnífico traje gris como el suyo y gozaría de las espectaculares vistas de un apartamento en la última planta de una de esas torres que se alzan en mi ciudad. Tengo entendido que esos apartamentos son los mas caros. Lógico; es el precio que hay que pagar por alejarse lo mas posible del mundo de las personas reales de ahí abajo ...


P.D.: Si es ud., querido lector, Director de Banco o Asesor Financiero y está interesado en mi solvencia económica, le diré que soy meteorólogo, es decir funcionario congelado (y 5% menguado), mileurista, con hijo pequeño y pareja en paro, criado en la cultura del ahorro y la sensatez inversora, de los pocos tontos que aun gusta de comprar al contado y no tiene tarjeta de crédito, que disfruta mas del tiempo con su familia que del olor a cuero de la tapicería de un Audi TT. Y al que una vez le ofrecieron un puesto de ejecutivo de la Coca Cola y lo rechazo por idealismo (aunque también es verdad que nunca me quedaron bien los trajes grises ... ).

14 comentarios:

  1. Ya tengo un nuevo dios. Tengo que comprar una libreta porque se me olvidan, pero te tendré presente. Lo mismo te pido un retrato para colocarlo en la mesita de noche y así recordarme porqué fui educado de esta manera.

    Gracias por esta entrada. Este viernes ya está siendo un poquito mejor.

    Un abrazo.



    Pd: la reseña de Bauman es enmarcable junto al retrato. No dudaré en usarla.

    ResponderEliminar
  2. Yo preferiría un retrato del señor banquero al escuchar las respuestas que le diste. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Andrés, por lo que mas quieras: ni altarcitos ni velitas ... si acaso algún pequeño donativo. Un retrato no te envío que no quiero que tu hijo tenga que llorar cuando entre en vuestra habitación.

    Goyo, no creo que el pobre entendiese nada.

    Me alegro mucho de que les gustase. Y de Bauman diré que todo su libro ése es una impresionante revelación. Si alguno no lo conoce, le ruego encarecidamente que se haga con él. Lo tienen en la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica a un precio muy competitivo.

    Y no se olviden de Momo. Léanlo y dejen que su poesía y su inmensa sabiduría calen hondo. Y no se crean que es literatura infantil porque no lo es.

    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Feliz usted que trabaja escrutando el firmamento en lugar de tener que trabajar escrutando una firma.

    A veces pienso en el tiempo que perdemos los humanos en gestos inútiles, por ejemplo, peleando con la llave electrónica de la puerta de la habitación del hotel. Si las cambiasen por cerraduras normales a la Humanidad le sobraría tiempo para construir una Piramide nueva, una Gran Muralla, construir un puente desde Lisboa hasta Rio de Janeiro, ¡quéséyó!

    ResponderEliminar
  5. Perdón, a Pirámide le faltan los acentos que le sobran a "quéséyó".

    ResponderEliminar
  6. Qué entrada tan bonita. En cuanto he visto "Hombres Grises" he pensado en Momo, y claro, ahí estaba. Y creo que la respuesta fue buena, de borde nada, borde él, insistiendo en que compres algo que has dicho que no quieres.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Una entrada muy buena..
    Mi aportación es este enlace de la genial animación de Aleix Saló (http://estepaissevaalamierda.wordpress.com/)
    que explica muy bien y de forma muy amena el recorrido histórico-económico de España desde 1998 a la actualidad.. Que lo disfruten!
    http://youtu.be/xU-5BxwTZo0

    ResponderEliminar
  8. Yo (mamá del maravilloso hijo Odisseis y compañera del mismo) no terminé de entender en su momento que rechazara ese puesto que tanto dinero nos podía ofrecer, sobretodo porque nuestra situación laboral entonces era lamentable.

    Ahora, años más tarde, entiendo que si hubiera aceptado, solo habriamos tenido dinero, que, aunque importante, se convierte en algo sin sentido e insignificante comparandolo con lo que ahora tenemos: una casa modesta pero preciosa de la que podemos disfrutar sin hipotecas que nos ahoguen, un coche de lo mas corriento, tiempo para nosotros y lo más importante de todo.... David.

    Podriamos haber tenido hijos aunque se hubiera puesto el traje gris, pero nunca habríamos tenido a David. Porque David es tan especial como es gracias al cariño y el amor que sus papas le dedican a diario.

    Y eso no se paga ni con todo el oro del mundo.

    ResponderEliminar
  9. Pazzos, tener que pelear con la llave de un hotel demuestra la incompetencia evolutiva de nuestra especie (aunque termines ganando tú, que muchas veces ni eso).

    Misteriosa, Michael Ende debería ser lectura obligada para cualquier adulto con la sensibilidad suficiente para querer entender la vida. Por otro lado, el consumismo es eso; perder tu tiempo y tu vida (y el culo) en conseguir verdes papelitos que cambiar por cosas que en el fondo no necesitas (o al menos no tanto como te hacen creer).

    Yui, gracias por la aportación; muy interesante.

    Ana, no se paga no ...

    ResponderEliminar
  10. ¡Caramba! parece que esto de los blogs funciona de una manera estupenda, porque ninguno de mis amigos físicos ha querido leerse el libro de Bauman por mucho que se lo he recomendado, y tú...me alegro muchísimo de que por lo menos una persona haya compartido conmigo esto. momo me impresionó cuando lo leí, tal vez sea hora de releerlo de adulto.Con respecto a lo del señor del banco, yo no creo que hayas sido borde, en realidad el borde lo es él, a que viene decirle semejantes cosas a alguien, como decía aquel un banco te da un paraguas cuando hace sol y te lo quita cuando llueve, es decir te ofrece dinero cuando estas satisfecho y te crea insatisfacciones al hacerlo...y aún se atreven a cuestionar tu estilo de vida...

    ResponderEliminar
  11. El mérito es tuyo por el excelente post que hiciste a propósito del libro.

    El señor del banco pensaba sinceramente que sí lo necesitaba, que todos lo necesitamos. Ése es el problema. La mayoría da por sentado que no es posible una vida digna sin esas cosas (aunque nunca llegues a tenerlas: se trata mas bien de la promesa difusa de poder tenerlas potencialmente).

    He reflexionado muchas veces sobre el significado de la felicidad y la calidad de vida en el contexto social. La idea de que nuestra sociedad actual es la que mayor calidad de vidad y nivel de felicidad ostenta de todas cuantas existen o han existido hasta el día de hoy, es una idea tan arraigada que ni siquiera requiere demostración o argumentación (al menos mas allá de la trivial). Pero es rotundamente falsa apenas empieza a analizarse (¿cómo puede argumentarse feliz una sociedad que detenta los mas altos niveles de estrés de la historia, cuando es una enfermedad ligada a la tensión y la inadaptación?).

    Solo un par de cosas son verdad: somos la sociedad que mayores niveles de consumo ha logrado y la que menos siente la necesidad de dedicar tiempo y esfuerzos a la planificación y preparación del futuro. ¿Equivalen ambas cosas a la felicidad?

    ResponderEliminar
  12. No hace mucho se publicó un estudio que básicamente concluía que el umbral económico de la felicidad era muy bajo, es decir a partir de una cantidad (no la recuerdo, pero era realmente baja) la felicidad era posible debido a otras causas, o mejor dicho por debajo de esta cantidad la felicidad era casi imposible o se reducía mucho. Lo que saqué en claro es que el dinero sienta la base de la felicidad, pero en muy escasa medida, en cuanto tienes medios económicos para cubrir las necesidades básicas entran en juego multitud de factores no económicos que conducen a la felicidad, pero el incremento exponencial del dinero no consigue emular o sustituir ninguno de estos factores. espero no haberme explicado demasiado farragosamente.

    ResponderEliminar
  13. Hace tiempo que no me pasaba por tu blog. A la vista de lo que escribes y enseñas lo voy a hacer más asiduamente.
    Enhorabuena por ser libre. Ser libre exige mucho coraje, determinación y constancia. ¡Es tan fácil sacrificar la libertad por la comodidad -y además justificarlo lógicamente!
    Eso es tener "estilo" que según una definición que leí hace tiempo, es "sacrificar, con gusto, la existencia por la esencia.
    Un fuerte abrazo
    j

    ResponderEliminar
  14. Joako, muy bien explicado, no te preocupes. Conocía el estudio pero creo que además se cae de su propio peso. Vivimos en un mundo de valores tan absurdamente tergiversados que es necesario gastar el dinero en realizar un estudio científico que demuestre que los principales factores para la obtención de un cierto estado de felicidad no son materiales (una vez asegurados los elementos mínimos de subsistencia, como indicas). ¡Pese a que es evidente que el amor, la capacidad de fascinación, el binomio curiosidad/aprendizaje, la salud, ... no son bienes materiales o susceptibles de ser adquiridos por transacción mercantil! En cambio se acepta como evidente, y se obvía toda discusión argumental, la afirmación de que la calidad de vida es una simple función directa de nuestra capacidad de consumo.

    Quizás por eso, por la pérdida de sentido sobre lo que buscamos durante nuestras vidas, se llega a esta sociedad desequilibrada, estresada y alienada, inmensamente opulenta pero profundamente insatisfecha.

    Unsui, aquí siempre eres bien recibido cuando te plazca pasarte. Recuerdo con cariño el curso que compartimos y la impresión de que eras una de esas personas que tenían mucho que contar. Además, y aunque no comente mucho, sigo habitualmente tu blog y, haykus aparte (no domino tal arte), coincidimos en muchas cosas.

    Mas que por la libertad, opté por el amor: amar lo que haces y porqué lo haces. Preferí sentir que mi trabajo era consistente conmigo mismo y que ocupaba solo el pequeño espacio que inevitablemente hemos de ceder para subsistir, pero ni un milímetro más, que nunca invadiese ni limitase el que había reservado para lo que de verdad me importa y me llena en esta vida; mi familia y mi alma.

    Un gran abrazo a los dos.

    ResponderEliminar