"Háblame, oh Musa, y cuéntame del hábil varón que en su largo extravío, tras haber arrasado la

sagrada ciudadela de Ilión, conoció las ciudades y el ingenio de innumerables gentes".

Homero
, Odisea, Canto I



domingo, 24 de julio de 2011

Universos infantiles: La Galaxia


Inicio con ésta una nueva categoría, la Mirada Infantil, en la que quiero mostrar una cierta búsqueda de la capacidad de asombro y de la percepción de lo mágico que es innato en la mente de los niños pero que poco a poco va desapareciendo en la de los adultos. Por suerte para mí tengo un excelente y excepcional guía en la persona de mi propio hijo, David, de poco mas de dos años y medio, y en su inmensa fantasía; a ver por qué sendas me conduce.

Por lo pronto aquí tienen una galaxia de bolsillo con la rara cualidad de ser pura luz sin producirla en absoluto. Y además se da el caso que la revelación implica una muy concreta localización tanto en el espacio como en el tiempo, por lo que constituye a todos los efectos un regalo para los sentidos si se tiene la capacidad de acechar la aparición de lo maravilloso, lo cual no es mas que el modo cotidiano en el que ven la vida los niños. Al menos cuando les dejan ...

5 comentarios:

  1. Tiene su qué...y creo adivinar el cómo.

    ResponderEliminar
  2. Cómo te entiendo. Mi hijo tiene un año menos que el tuyo y paso largos ratos viendo cómo va descubriendo cosas. Últimamente sólo le da por subirse a todo lo prohibido, pero me da igual. Me escondo para que no piense que lo apruebo, pero por momentos disfrutamos los dos de la misma cosa, de distinto modo.

    Qué bien pinta esta "etiqueta"

    ResponderEliminar
  3. Esa mirada de los niños... ojalá se mantuviera de por vida. Esa capacidad de asombrarse por cosas que causan la más profunda indiferencia en los adultos.
    Aunque me consuela esa teoría que dice que los "hombres" nunca crecemos intelectualmente más allá de los doce años... jeje.
    La foto, tiene gracia, bien visto y escogido el pedestal de la Galaxia, es evidente que no fue elegido al azar... el Primer Motor puede que seamos cada uno de nosotros. Salut y a disfrutar descubriendo y con los descubrimientos de David.

    ResponderEliminar
  4. Me pasa lo mismo con los mios, me apena que pierdan ese pensamiento mágico que es en apariencia tan original, y que se lo tornemos en estructura rígida...pero recuerda que siempre hay una pequeña aldea que resiste al invasor, y que armados de nuestra poción desafiamos a los ·"políticamente correctos".

    ResponderEliminar