"Háblame, oh Musa, y cuéntame del hábil varón que en su largo extravío, tras haber arrasado la

sagrada ciudadela de Ilión, conoció las ciudades y el ingenio de innumerables gentes".

Homero
, Odisea, Canto I



jueves, 21 de julio de 2011

Hierofanía




Le tomo prestado el término a Josep Fábrega de un comentario suyo en el blog de Frikosal; es verdad, en ocasiones es inevitable que se te encoja el corazón ante lo que no puede definirse mas que como una manifestación de lo inasequible, de lo infinito, de la eternidad. Que sea Dios responsable o no de ésto, francamente, me tiene sin cuidado. Pero desde luego todo mi ser se estremece y se conmueve ante semejante espectáculo. Bien es cierto que yo vengo a ser un ateo bastante espiritual.

¡Y qué poco hace falta para disfrutarlo! Mi humilde cámara, un objetivo (también humilde) a 17 mm y F/2.8 y otro (este sí, sagrado por derecho propio) a 50 mm y F/5.6, cuatro minutos a ISO 400 una y ocho a ISO 200 la otra, y, claro está, una montura ecuatorial con seguimiento (de segunda mano, pero "excelsa macchina"). Quizás ahí resida parte de mi asombro metafísico, en que apenas un velo nos separa de la trascendencia.

Por cierto, la segunda (Antares, para mas señas) está hecha desde el aeropuerto de Albacete, en condiciones de alta contaminación luminosa (y esta vez no le he substraído informáticamente el fondo luminoso). Creo que nunca voy a parar de asombrarme con estas cosas ...


P.D.: Estoy desolado por el destrozo de las fotos que hace blogger al comprimirlas para almacenarlas en sus servidores. Les juro que los originales son muuuucho mejores que lo que ven aquí ...

3 comentarios:

  1. Gracias por la cita.
    Advertir una hierofanía es un privilegio al alcance de pocos elegidos :)
    Con respecto a la compresión de blogger yo hace tiempo que lo solucioné:
    1. subo mis fotos previamente a flickr
    2. Flickr me da a elegir entre cuatro tamaños de foto.
    3. una vez que sé el tamaño que quiero Flickr me da el código HTML que sólo tengo que pegar en la entrada en modo de pestaña HTML. Y la foto no pierde apenas, como podrás comprobar en mi blog.

    4. no sólo subo la foto al tamaño que quiero sino en el espacio de texto que quiero.

    Si necesitas un cable no dudes en mandarme tus dudas por mail.

    Saludos y añado tu blog a favoritos.

    ResponderEliminar
  2. Mi pregunta es ¿Te envidio o te odio? Ya te contaré cómo fue mi primer intento de ver y fotografiar la VL.

    ResponderEliminar
  3. Me envidias, Ercanito, me envidias, como yo a tí; no podría soportar que me odiases, con lo que yo te aprecio ... ;) Espero con curiosidad el relato de tus tribulaciones.

    Josep, te agradezco enormemente tus indicaciones así como la bonita reflexión que dio pie a esta entrada. Es un placer leer una buena cita cuando además está bien traida.

    Gracias a ambos.

    ResponderEliminar