"Háblame, oh Musa, y cuéntame del hábil varón que en su largo extravío, tras haber arrasado la

sagrada ciudadela de Ilión, conoció las ciudades y el ingenio de innumerables gentes".

Homero
, Odisea, Canto I



domingo, 6 de marzo de 2011

La noche del Meteorólogo


A cierta hora de la madrugada el cuerpo, harto de esperar dormirse, termina por olvidarse del sueño. Se entra entonces en un estado paradójico en el que no acertamos a encajar la hora en la que nos encontramos con el estado de alerta de nuestro cerebro. Es la peor hora para los insomnes, cuando ahuyentado el sueño la lucha por dormir pierde toda esperanza, ese tiempo atroz en el que el tiempo parece no avanzar y la noche se hace eterna. Pero es muy distinto para quienes velamos por obligación.

Para el Meteorólogo en un aeropuerto, es un extraño momento. Alerta el cerebro, silencioso y suspendido el mundo entero a tu alrededor, en medio de la hora bruja, es un tiempo de inspiración y creatividad si sabes dejarte llevar. Es un tiempo para revelaciones en el que todo parece fluir con una facilidad asombrosa. No sé muy bien cómo explicarlo: es un momento en el que cualquier cosa que intentes te sale sin esfuerzo.

No, no es la Luna llena. Es Sirio desenfocada ...

A veces me pasa, y aunque sea una animalada pasar 24 horas seguidas sin hechar ni una mala cabezada (que son mas en mi caso, casi 40, por el horario al que se produce el relevo de turno y por el largo viaje que he de hacer desde mi casa hasta el aeropuerto), es casi irresistible la tentación de ver el entero circular de los astros y del mundo por ese habitualmente oculto devenir que se da entre ocaso y alba. Es un momento en el que pruebo cualquier cosa que se me ocurra porque me siento dueño absoluto de mi tiempo, algo que fuera de esas ocasiones es siempre, para todos, relativo. Pero entonces no pasa nada; la diferencia entre un cuarto de hora y tres horas es apenas un matiz insignificante. Te puedes tomar tu tiempo, incluso disfrutarlo, regodearte en la parsimonia, detenerte a contemplar, probar las veces que haga falta.


A las seis recojo todo, porque el mundo vuelve a ponerse en marcha y mi reinado absoluto toca a su fin. Y entonces un último e inesperado regalo; la conjunción de la Luna, en delgado menguante, y Venus espléndido (o espléndida, ya que antes fue diosa que planeta), unidas en el alba.


A todo esto, el amigo Unsui fue mas rápido y ya dejó constancia del evento esa misma mañana ...

7 comentarios:

  1. Que bonita la conjunción con luz cenicienta y todo. Un artista!
    Un abrazo
    j

    ResponderEliminar
  2. Gracias Unsui. El secreto consistió en pillarlas muy pronto, con el cielo aun muy oscuro, para que se apreciase bien la luz cenicienta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa foto, también la de Unsui.
    Me perdí el momento, pero con vuestros blogs no hay que dar nunca nada por perdido. Aunque no sea lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Aunque tienen que ser una paliza las horas inacabables de turno también es un placer esa libertad total y propiedad absoluta de tu propio tiempo, algo que siempre deberia ser así.

    Me gustan las fotos y la Luna cenicienta. Ya dirás si hiciste algo con la hiperfocal.

    ResponderEliminar
  5. ¡Las dos lunas de Aldeaarán!
    me encanta, y yo también he notado esa hora bruja de la que hablas...pero desde hace años no la experiento, supongo que solo unos pocos, por trabajo, seguís forzando el cuerpo hasta esa hora en la que todo calla y tu concentración crece.

    ResponderEliminar
  6. A mi también me tocó estar despierto en la noche por culpa del egoísmo de una gente que quiso hacer su vida más productiva desde el punto de vista material, a costa de la explotación de otras personas entre las que me incluyo. Pero esos tiempos acabaron, afortunadamente.

    Al ponerse el sol, por el oeste comienza a verse lo que queda de Luna menguante y a su izquierda aparece Júiter, si no me equivoco. A ver si nos lo muestra en una foto aprovechando su nuevo jugetito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Et comprenc però lo meu és més per vocació que per feina...aquest cap de setmana hauré dormit en total unes 8 hores....les demés les paso contemplant el cosmos..
    tan la foto de Unsui com la teva són espectaculars, enhorabona als dos!!!!

    I gràcies per ensenyar-me un aeroport desde un altre punt de vista.

    salut company!!!!

    ResponderEliminar