"Háblame, oh Musa, y cuéntame del hábil varón que en su largo extravío, tras haber arrasado la

sagrada ciudadela de Ilión, conoció las ciudades y el ingenio de innumerables gentes".

Homero
, Odisea, Canto I



viernes, 25 de febrero de 2011

La "Macchina" ya está aquí ...


Hoy, ahora mismo, acabo de probar por primera vez mi nueva montura ecuatorial motorizada y he realizado mis primeras fotos astronómicas con seguimiento. ¿Qué puedo decir?. El impacto es brutal. Es como descubrir de pronto que el mundo está en tus manos.

Éste es el resultado. Insisto en que he tomado estas fotos hace apenas dos horas. Tan solo me ha dado tiempo a descargarlas de la cámara y darles un ligero procesado para poder publicarlas. Y, como comprenderán, no son las mejores que he sacado; son simplemente, las PRIMERAS. Y eso me asombra, porque si ya han salido así, ¿qué pasará cuando aprenda a lidiar con pericia con las sutilezas de la montura y de las ópticas?¿Qué pasará cuando tire las fotos desde un lugar oscuro y con un cielo de calidad en lugar de hacerlo desde la azotea de un edificio del aeropuerto en el que trabajo, con sus potentes focos y la contaminación de la cercana Albacete?

Estoy temblando de emoción ...

Las Pléyades (M45), con las tenues nebulosidades azules que envuelven a sus estrellas principales.

La nebulosa de Orión (M42); ¿hace falta añadir algo?

La estrella Sirio, la mas brillante de cuantas se pueden observar
en la bóveda celeste, joven, delicada y hermosa.


Todas están tiradas con un 200 mm a F/5.6, ISO 200 y 4 minutos de exposición. Y ni tiempo me ha dado de ponerles el logo.

10 comentarios:

  1. Estupendas! Me gusta sobretodo la última, por lo sorprendente. Con tantas puntas seguro que no has cerrado algo más de 5.6?

    ResponderEliminar
  2. Le prometo que no, ¡palabrita del niño Jesús!.

    La de Orión pierde mucho al reducirla. En su formato original la nebulosa está llena de detalles. Ya te la enseñaré pasado mañana ;)

    ResponderEliminar
  3. joe qué envidia. Me encantaría estar este finde con vosotros.

    Como no puedo rogaría que mostrarais las fotos. Aunque parezca una burrada, me meto tan dentro de las fotos que por momentos es como si estuviera en el campo mirando el cielo. Resulta que me evado tanto del mundo que durante la observación suena el teléfono y salto del susto.

    Me alegro de lo de la montura.

    ResponderEliminar
  4. auuuuuuu!!!! bé per aquesta montura!!!!
    La podrás probar aquet cap de setmana amb el Jordi i el Dr. Frikosal!!!
    que tingueu uns cels nets!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. He de decir que la montura bien podría pasar por pieza de artillería y ocupa una parte significativa del maletero de mi coche. Pero lo vale, ¡vaya que si lo vale!. Algún día tendré el telescopio con el que completar el equipo y entonces la cosa puede tomar tintes épicos ...

    Gracias Ercanito y Xavi. Algún día habría que hacer una gran quedada de todos, para compartir conocimientos, experiencias y anécdotas ... y unas buenas cervezas bien frías.

    Colgaré las fotos en cuanto pueda y los profes me lo permitan.

    ResponderEliminar
  6. Y ahora va la pregunta (yo siempre tan práctico y directo...) ¿Se puede poner la cámara sobre la montura ecuatorial de un telescopio? Porque mi suegro tiene uno la mar de guay y no lo ha estrenado...

    ResponderEliminar
  7. Eso es exáctamente lo que yo he hecho, Ercanito. Solo necesitas una cola de milano con ranura para rosca de 1/4" para que te sirva de "interface". Yo estoy pensando en comprarme una rótula (he visto la B0 de Benro) para colocarla sobre la cola de milano y tener así la posibilidad de modificar el encuadre a voluntad.

    ResponderEliminar
  8. Cuando vaya a su casa miraré la montura a ver por dónde puedo acoplar la cámara. Si este verano la usurpo un par de lunas nuevas seré más feliz que una perdiz.

    Ahora tendré que familiarizarme con otros términos (cola de milano, interface... jeje)

    ResponderEliminar
  9. Desde luego son impresionantes...

    ResponderEliminar
  10. Se ven magníficas esas fotografías del oscuro firmamento. QUé será cuando encuentre un cielo sin contaminación lumínica...

    Espero esas fotos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar