"Háblame, oh Musa, y cuéntame del hábil varón que en su largo extravío, tras haber arrasado la

sagrada ciudadela de Ilión, conoció las ciudades y el ingenio de innumerables gentes".

Homero
, Odisea, Canto I



miércoles, 23 de julio de 2014

Prueba del nuevo Samyang 10 mm F/2.8 para fotografía nocturna (y II).

Tal como contaba en la primera parte de este artículo, recientemente he adquirido una unidad del nuevo Samyang 10 mm f/2.8 ED AS NCS CS y éstas son las impresiones que he sacado de mis primeras experiencias con él.


Ante todo hay que decir que es un objetivo sólo apto para fotógrafos con gran paz interior. Es TOTALMENTE manual. No solo enfoque o diafragmado a la vieja usanza; puedes olvidarte de los datos EXIF porque no proporciona ninguno a la cámara al no disponer de chip y consecuentemente tampoco hay "chivatazo" al enfocar correctamente, ni funciona de modo normal el fotómetro (bueno esto no es del todo así para los usuarios de cámaras Nikon, porque Samyang sí equipa a sus objetivos de esa montura del correspondiente chip). Con él se actúa a ciegas, echando mano de lo que puedas saber de teoría de la fotografía.

f/4, 1/2 s., ISO 800
Su construcción mecánica es sobria, más ligero y contenido en volumen de lo que esperaba (y de lo que es habitual para estas focales). Se ve en él poco metal y mucho plástico, pero éste es de calidad y no transmite excesiva fragilidad. El anillo de enfoque es muy agradable, con la resistencia adecuada para que el enfoque sea firme pero no resulte un esfuerzo el rodarlo, y tiene un recorrido razonable. El de diafragmado es por contra algo incómodo de accionar por su estrechez y su posición muy pegada al cuerpo de la cámara. Un detalle a tener en cuenta es que las marcas de enfoque no son fiables, están "descalibradas", por decirlo así. En mi unidad he comprobado que una vez enfocado correctamente la distancia de enfoque quedaba marcada no por la linea ancha que debería indicarla sino por la línea que indica el final de la profundidad de foco a F/2.8, más o menos medio centímetro a la derecha de su posición correcta. Es un error de montaje muy común en todos los modelos de la marca y que al parecer se puede corregir sin problemas uno mismo con algo de habilidad y pulso firme (hay videotutoriales en la red que muestran el procedimiento general, por ejemplo éste). No obstante, una gran ayuda a la hora de enfocar es la gran profundidad de foco que tiene un objetivo de 10 mm como éste, porque permite una tolerancia mayor y nos permite no tener que rompernos el coco buscando el punto preciso de enfoque. Por lo demás, yo no he detectado holguras ni defectos de construcción evidentes, al menos en mi unidad.

Esta es la posición en la que enfoca a infinito. La escala no parece muy calibrada ¿no? ...

A nivel óptico tiene unas prestaciones más que interesantes. Desde máxima apertura su nitidez es sobresaliente en el centro y razonablemente homogenea en todo el campo. Una prueba muy gráfica e ilustrativa de la nitidez que es capaz de proporcionar este objetivo me la propició esta foto nocturna de las formaciones de arenisca que rodean una pequeña cala de Formentera.

f/2.8, 30s., ISO 200
En ella se aprecia la constelación de Lyra y en ella la famosa estrella múltiple Epsilon Lyrae. Esta estrella está  formada por dos parejas de estrellas dobles, separadas una doble de la otra por 208 segundos de arco. Dado que la focal del objetivo son 10 mm, las dos parejas (que se verán simplemente como dos estrellas a esta focal) se proyectarán en el sensor como separadas por tan solo 10 micrómetros. Y dado que los píxeles de la EOS 450D miden 5.2 micrómetros, las dos estrellas aparecerían separadas por algo menos de 2 píxeles.

Pulsa sobre la foto para ampliarla

Pues bien, en la imagen se aprecia perfectamente (pese al deterioro de nitidez al pasarla a JPEG) la separación entre las dos componentes, lo que implica una resolución elevadísima (normalmente la resolución de un objetivo se calibra con un test denominado MTF50 y que es una carta que proyecta un patrón de líneas para buscar después cuál es el número de líneas por milímetro en el que el contraste entre las zonas blancas y las negras del patrón ha descendido al 50%. Normalmente un buen objetivo alcanza un MTF50 de 40 líneas/mm en el sensor y uno excelente las 50 ó más, o lo que es lo mismo, una separación de 20 micrómetros entre una y otra, menos, pues, de lo que arroja mi test con Epsilon Lyrae).

f/2.8, 30s., ISO 1600
f/2.8, 30s., ISO1600
Las estrellas presentan un aspecto agradable y estético en todo el campo salvo en las esquinas donde el efecto de la proyección rectangular les provoca una fuerte deformación. Buena parte de la culpa reside en lo contenido de la aberración esférica y de coma. Nuevamente hay que acudir a los extremos del campo para percibirla algo. Así mismo la aberración cromática, solo evidente en las esquinas en condiciones de contraste muy fuerte (o en estrellas muy brillantes en fotografía astronómica), se puede corregir fácilmente mediante software. Presenta una cierta distorsión de barril (inevitable en este tipo de objetivos) que según la web ePhotozine es del 4.65 %, lo que puedo corroborar, un valor algo elevado para una focal fija. Más difícil es medir el viñeteo a causa del enorme campo de visión abarcado por el objetivo (105.9º en una cámara de formato APS-C), que hace casi imposible encontrar un fondo uniformemente iluminado con el que hacer pruebas. En la misma web afirman haber medido que las esquinas quedan oscurecidas 1.63 pasos respecto al centro del campo, lo que es razonable (y corregible vía software). Finalmente, el control de reflejos internos, si bien no presenta problemas exagerados, no es su mejor baza dejando bien claro que aun le queda camino por recorrer a la marca coreana con su tecnología de nanocristales. En realidad, esta última es la única pega seria ya que no es posible corregirla o minimizarla en el revelado o el procesado como el resto, aunque en paisajismo astronómico lógicamente debería tener una incidencia muy anecdótica.

f/5.6, 1/15 s., ISO 200
f/5.6, 5s., ISO 200
f/4, 30s., ISO 200
Conclusión.
Es un buen objetivo en cuanto a su rendimiento óptico, destacando particularmente en nitidez desde los primeros diafragmas, correcto en lineas generales a nivel mecánico y de construcción, y muy contenido de precio respecto de objetivos equivalentes de otras marcas a similares niveles de desempeño. Sin embargo no podemos olvidar que carece de diafragmado o enfoque automáticos e incluso de chip de diálogo (excepto en el modelo con montura Nikon), por lo que su uso y condiciones no son directamente comparables con los de la competencia. La clave está en si necesitamos lo que esos elementos nos proporcionan o podemos prescindir de ellos y gozar del mucho dinero ahorrado. Por eso antes de adquirir uno deberíamos tener muy claro si es adecuado para el uso que le vamos a dar (paisaje y nocturnas fabuloso; viajes puede que bien pero siempre que no se requiera inmediatez; el resto, a duras penas).

10 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información
    Enhorabuena por la adquisición que unido a tu saber producirá fotos maravillosas como las que nos has regalado
    Un fuerte abrazo
    j

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julio. La verdad es que el objetivo me ha sorprendido muy gratamente.

      Un abrazo y buen viento.

      Eliminar
  2. Increíbles esos dos píxeles de Epsilon Lyrae, aunque me quedo con el molino bajo las luces naturales de la noche.

    Un saludo desde el norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Goyo. No es nada fácil que un objetivo de ese rango focal tenga una resolución tan impresionante, ni siquiera en la sección central. Yo, al menos, me quedé petrificado al darme cuenta de que se podían distinguir perfectamente las dos componentes nítidamente separadas en la foto.

      Por cierto, también me he quedado petrificado con la onírica belleza de la última foto que has colgado en tu blog, la de la "visión diferente". Acojonante ... (con perdón)

      Un abrazo desde el sur.

      Eliminar
  3. muy bueno, agradezco tu aporte.
    es mejor la calidad optica que el tokina 11-16?
    tiene rosca para ponerle filtros?
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín y gracias. No es fácil responder a tu pregunta por dos razones: primero porque por desgracia no dispongo del Tokina para hacer comparaciones por mí mismo, y segundo porque en la calidad óptica se mezclan varios conceptos y depende de cual prime en el uso que le vayas a dar puede ganar uno u otro. No obstante intentaré ayudarte.

      En resolución máxima, es decir, en la zona central del encuadre, dudo mucho que ni el Tokina ni casi ningún otro objetivo de ese rango focal (angular extremo) puedan batir a este Samyang. De hecho, creo que su principal limitante puede ser la propia resolución máxima del sensor de la cámara. Habría que ver un MTF50 de este objetivo con una Nikon D7100; el resultado podría ser escalofriante.

      En cambio, la resolución en los laterales y en las esquinas extremas se vuelve más normalito, sobretodo a máxima apertura. Desde f/5.6 a f/8 su nivel es muy correcto, pero quizás ahí le gane el Tokina que, según leo, en su última actualización consigue unos resultados excelentes en todo el campo a partir de tan solo f/4.

      Por otro lado, vuelvo a insistir en lo que comentaba en las conclusiones, que es un objetivo totalmente manual y, aunque su precio es muy inferior al Tokina 11-16 F/2.8 o al Sigma 10-20 F/3.5, quizás el AF, el diafragmado automático o las ventajas de poder exponer con confianza, compensen las diferencias. Todo depende del uso y de las preferencias de cada uno.

      Y finalmente, no, no tiene rosca para filtros. Como en el caso del famoso Nikon 14-24 f/2.8 o de los objetivos tipo "Ojo de Pez", la prominente convexidad de su lente frontal lo impide. Tendrías que buscar filtros de montaje exterior (con "marco"). Creo que la propia casa Samyang ha sacado uno para su 14 F/2.8, pero desconozco si lo ha hecho también o lo piensa hacer con el 10 F/2.8.

      Un saludo y espero haberte sido útil.

      Eliminar
  4. Hola..antes de nada darte las gracias por tu articulo. me ha aclarado muchas dudas.

    Tengo una Omd. Quiero empezar en la fotografia de paisaje...y en este formato ha poco objetivos angulares. Por suerte algo hay, en fin...al final tengo dos opciones.

    este SAmyang....y el zuiko 9-18 (4-5.6) que con un adaptador podria usarlo en mi omd. Porque el micro z.9-18 se me va de precio. Asi que no se que hacer porque por un lado me atrae el f2.8 del samyang pero me da miedo no saber controlarlo al ser tan manual. Y tampo lo de poner filtros. Aunque he visto que samyang ha sacado un porta filtros para el samyang 14...igual lo hacen igual para el 10mm.

    Tu que haces paisaje ¿que me recomiendas?

    Del zuiko tb hablan muy bien.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge. Gracias por tus palabras.

    Respondiendo a tu pregunta, no es nada fácil dar un veredicto cerrado. Me explico; si quieres trabajar en fotografía de paisajes un superangular es estupendo, pero una relación focal tan corta como f2.8 no es crucial (si es paisajismo nocturno o astronómico, entonces sí, claro). Y a cambio, que sea completamente manual aunque no tiene por qué ser un obstáculo insalvable (es un tipo de fotografía en el que, generalmente, te puedes tomar tu tiempo), si te genera inseguridad puede llevarte a dejarlo "en el banquillo" demasiado a menudo. En resumen; es un tipo de óptica de la que tienes que estar seguro de quererla (y necesitarla).

    Por otro lado, creo que todo lo que tengas que utilizar un adaptador para utilizarlo en tu cámara perderá su funcionalidad normal, por lo que aunque un objetivo en principio sea automático, al utilizarlo con adaptador se convierte en manual (pero a lo mejor me equivoco y Olympus provee de un adaptador dedicado que conserve la comunicación, aunque si es así desconozco su existencia). Si fuese así, la ventaja del Zuiko quedaría reducida a la posibilidad de acoplarle filtros (lo que no es poco).

    En fin, yo, personalmente, y a menos que la diferencia de precio fuera muy ostensible entre uno y otro (y sea un factor crucial) tomaría esta decisión:
    a) ¿Vas a hacer fotografía nocturna? Si la respuesta es sí, entonces el Samyang (en su version para 4/3) es lo idóneo. Y de lo que se trataría es de perderle el miedo y tirar muchas fotos hasta que le cogieses el aire.
    b) Si la respuesta es no, o solo esporádicamente, entonces mejor el Zuiko por la opción de ponerle filtro.

    Espero haberte sido de utilidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola. excelente tu artículo y ejemplos. Muy útil! Estoy en las mismas que muchos aquí... ¿cuál elegir? Este Samyang es uno de los que me tira, dudo por lo de manual. Pero nombras por ahí el Sigma 10-20 F/3.5, es otro de los que tengo en mente (luminosidad aceptable, automático, etc) Pero mi gran duda con el Sigma es que he visto unos test que lo ponen muy pero muy mal en nitidez en los extremos, he visto cosas horribles ¿puede ser cierto, sabes algo? Lo quiero para paisaje y me gustaría probar noche, por eso quiero algo de luz. Las otras opciones son: el humilde Canon 10-18 4.4/5.6 (medio lento... y aunque decente no debe dar la calidad me parece) y el veterano de Canon 10-22 3.5/4.5... Muchas cosas ¿qué opinas? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nico. Perdona que haya tardado tanto en responderte pero es que tengo el blog muy abandonado (ahora vivo esencialmente en Facebook ... ). Respondiendo a tus cuestiones, creo que el Samyang supera por goleada a todos los que citas. Sólo hay uno que se le pueda comparar en rendimiento óptico y calidad: el venerable Tokina 11-16mm f/2.8, que además es tan luminoso como él. Entre un objetivo y otro hay poca diferencia de rendimiento. Las verdaderas diferencias son "coyunturales"; el Tokina es un zoom y es automático (es más flexible y manejable), mientras que el Samyang es más barato.

      Otra cuestión aparte es el rendimiento que vayas a encontrar en una unidad concreta. Cada fabricante tiene sus propios márgenes de tolerancia, que marcan lo mucho o poco que se van a apartar las diferentes unidades de lo que podríamos denominar su rendimiento "estándar". En ése sentido, Canon presenta (en general) una estabilidad mayor (entre la peor unidad de ese objetivo que salga a la venta y la mejor unidad no va a haber demasiada diferencia), Sigma, Tamron o Tokina, son menos confiables y Samyang, bueno, empieza a ser una lotería. Obviamente, si un objetivo está defectuoso, desalineado o descalibrado, garantía en mano te lo reparan o cambian, pero a todos nos gusta que lo que compramos esté operativo desde el primer día. El Samyang 10mm f/2.8 que me compré yo resultó un ser mirlo blanco, la unidad perfecta de ese objetivo (ópticamente hablando, ya comenté en el artículo que tenía algún que otro error de calibración en su parte mecánica). Sé que tuve mucha suerte con él porque no es lo habitual. Aun así lo recomiendo fervientemente porque sé hasta qué punto puede rendir bien ese objetivo cuando lo dejas a punto, cuando aprendes a tirar en manual (lo que te hace aprender mucho, por cierto) y cuando lo haces trabajar en lo que realmente es bueno (paisaje y nocturnas).

      Espero haberte sido de utilidad.

      Una saludo.

      Eliminar