"Háblame, oh Musa, y cuéntame del hábil varón que en su largo extravío, tras haber arrasado la

sagrada ciudadela de Ilión, conoció las ciudades y el ingenio de innumerables gentes".

Homero
, Odisea, Canto I



miércoles, 14 de agosto de 2013

Cuestión de tradición

 
Empieza a ser tradición que cada año, por estas fechas, publique una nueva versión de la región del centro de la Vía Láctea. Podría ser algo más original pero es que es demasiado fotogénica y me pilla pintiparado en mis viajes a Ithaké. Además, supongo que voy buscando la foto perfecta (al menos todo lo que yo puedo acercarme a ese concepto) y siempre pienso que podría mejorar el encuadre o aumentar el tiempo de exposición acumulado para poder extraer más y más detalles.

En la del año pasado no terminé de quedar satisfecho con el procesado. La de este año me deja más tranquilo en ese apartado. Por cierto, como el encuadre es distinto (la de este año se enfoca más sobre el centro de nuestra galaxia), podría tratar de formar un mosaico con las dos, a ver qué tal, pero eso lo dejo para más adelante.

 En el apartado técnico, decir que se trata de 16 tomas apiladas de 4 minutos de exposición cada una con un objetivo de 50 f/1.7 a F.2.8 e ISO 200. Son, pues, 64 minutos en total.

A lo mejor a alguien le llama la atención el ISO de la foto; 200, un ISO bajo para lo que suele ser costumbre en astrofoto. La razón, sin embargo, es sencilla. Es una zona del cielo llena de regiones oscuras junto a regiones muy luminosas, con innumerables estrellas de brillos muy diversos. Es una zona, en definitiva, que requiere un muy amplio rango dinámico para representarla correctamente. 

 Cuando el ISO crece, el rango dinámico de las cámaras digitales se reduce (más o menos en la misma proporción), por lo que es muy importante no excederse con la exposición para no perder información en las luces altas. Lo que lleva al crecimiento exponencial del número de tomas, con la complejidad que ello supone. Es por eso que considero que el ISO alto es más adecuado para motivos de bajo brillo superficial en los que la variable fundamental es el ruido (paradójicamente, cuanto más alto es el ISO menor es el ruido a igual tiempo de exposición y nivel luminoso), mientras que el ISO bajo es adecuado para motivos con un elevado rango dinámico.

Es un tema interesante que merece un espacio más amplio para ser desarrollado y discutido. A ver si más adelante ...

5 comentarios:

  1. Preciosa foto!!
    Una pregunata: hablas de 4 minutos de exposición. ¿Con seguimiento?
    Un abrazo artista
    j

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unsui, tú si que eres un artista.

      Respuesta: sí, con seguimiento, no podría de otro modo. Es la ventaja de tener una buena montura de telescopio ;)

      Cambiando de tema, hace ya algún tiempo que mi vida en la "red" anda más ligada al facebook que al blog y la verdad es que uno de los lados malos de ello es que allí no te tengo "controlado". Estaría bien que me dijeses si tienes perfil.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  2. Señor Oddiseis, he visto su foto en la revista Astronomía. Extrañamente sentí la necesidad de mirar el autor, pese a que hay más de un lugar desde el que se puede ver esto. ¿Será que reconocí su estilo? ¡Le felicito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jordi. No es la primera que me publican pero sí la primera en la sección de astrofotografía. No está mal; ayuda a seguir perseverando.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  3. You should see how my buddy Wesley Virgin's adventure launches in this SHOCKING AND CONTROVERSIAL video.

    You see, Wesley was in the military-and soon after leaving-he revealed hidden, "SELF MIND CONTROL" secrets that the government and others used to obtain whatever they want.

    These are the exact same tactics tons of famous people (notably those who "became famous out of nowhere") and elite business people used to become rich and successful.

    You probably know that you utilize only 10% of your brain.

    That's mostly because the majority of your brain's power is UNCONSCIOUS.

    Maybe that conversation has even taken place INSIDE OF YOUR own mind... as it did in my good friend Wesley Virgin's mind around seven years back, while driving an unregistered, beat-up bucket of a car without a driver's license and $3 on his banking card.

    "I'm very fed up with living paycheck to paycheck! When will I become successful?"

    You took part in those types of questions, ain't it right?

    Your success story is going to start. All you have to do is in YOURSELF.

    Take Action Now!

    ResponderEliminar