"Háblame, oh Musa, y cuéntame del hábil varón que en su largo extravío, tras haber arrasado la

sagrada ciudadela de Ilión, conoció las ciudades y el ingenio de innumerables gentes".

Homero
, Odisea, Canto I



martes, 21 de agosto de 2012

AstroAyna 2012 (I)


¿Comparaciones odiosas? Veamos; en primer plano mi equipo, sobre la alfombra 
verde el de Moisés Gil. El algodón no engaña ...

Bueno, ya está. He recibido mi bautismo astrofotográfico, he pasado la ceremonia de iniciación en el clan.

El pasado fin de semana hice una visita relampago a un clásico de las reuniones astronómicas de nuestro país: AstroAyna, que se celebra cada año durante la luna nueva de Agosto en las inmediaciones del pueblo albaceteño de Ayna, al suroeste de la provincia.

Digamos que me hubiese gustado sacarle más partido a la noche o ahorrarme algún que otro chiste acerca de la "potencia" de mi equipo (aunque algún gesto de admiración truncó la sorna general al ver el logotipo de Leica impreso sobre el teleobjetivo). Pero incluso los inconvenientes son importantes para crecer.

 Foto del grupo que nos reunimos la noche del 17/18 de Agosto. Todo tíos; ¿es 
que el amor a la astronomía no alumbra también a las mujeres? ... Una lástima.
Por cierto, ¿dónde está Wally? Crédito foto: Moisés Gil

Estar rodeado de expertos tiene sus ventajas. Pronto surgieron respuestas para quebraderos que me atormentaban desde hace meses respecto de los ajustes técnicos y mecánicos de mi montura. Incluso propuestas de soluciones. Hubo tiempo para ver el elevado grado de profesionalidad y conocimientos de muchos de ellos, la exquisita y escrupulosa precisión con la que trataban cada aspecto del proceso de realización de las fotografías, su rigor técnico. O el amor hacia sus "aparatitos", patente en el inmaculado aspecto de todos ellos.

Yo, de mayor, quiero ser Paulino ... o quien herede su equipo.

Una vez desplegada toda la tropa y la correspondiente "artillería", aquello tenía un aspecto impresionante. Y variopinto, dado que no solo había astrofotógrafos sino también aficionados (¿?) a la observación visual pura. Como para no serlo, claro; vean la foto panorámica. Sí, ese enorme cacharro negro del extremo de la izquierda que rivaliza sin problemas con el coche a su lado, es un telescopio. Medio metro de apertura tiene el bicho. Y no se pueden imaginar (NADIE puede) lo que es capaz de mostrar por su ocular. Me costará olvidarlo ...

Panorámica del evento. Foto: Moisés Gil.

Luego, la noche fue mas corta de lo deseado por culpa de las inevitables nubes altas que se congregan al amor de cada reunión astronómica. Debe ser que les caemos simpáticos ... Y no faltaron mis ya clásicas batallas contra el equipo (de las que, al final, resultó ser completamente inocente ... ), que limitaron aún más el tiempo útil disponible. Aún así (aunque también por pura perseverancia) nos acostamos tarde, a eso de las cuatro y pico, no mucho antes de que apareciesen las primeras luces del alba. Y al día siguiente aún hubo tiempo para una clase magistral de procesamiento de imágenes astronómicas impartida por Toni Mancera, antes de partir para Albacete a un nuevo turno de trabajo con el que rematar el agotador fin de semana

Foto: Moisés Gil.

En definitiva, fue breve pero intenso. Un punto de partida hacia un mundo complejo y apasionante. En próximas entradas, las tomas que logré reunir esa noche.


4 comentarios:

  1. Yo sólo he tenido una experiencia parecida a esta de la mano de un pastor de ovejas que en sus ratos libres prefiere quitarse unas cuantas horas de sueño para viajar por el espacio infinito visitando estrellas, planetas, cometas, constelacioines, nebulosas,... Él mismo se construyó en su casa una cúpula giratoria que alberga el telescopio que tembién pieza a pieza montó. Dejo el enlace a su blog por si alguien quiere visitarlo. Está encantado de recibir visitas no sólo en su blog, sino también en su casa donde muy amablemente muestra las maravillas del universo.

    http://pastorgalactico.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había oído hablar de él y ciertamente no me importaría lo más mínimo hacerle una visita en persona.

      Lo curioso del tema es que la mayoría de los telescopios que trajo la gente a la reunión y que eran para observación visual, eran reflectores newton con montura dobson, el tipo más simple y barato de telescopio, bastante habitual hace unas décadas pero que fue casi olvidado durante mucho tiempo por su falta de "glamour" y tecnología, pero que ahora revive con la proliferación de los sistema de seguimiento GoTo. Increiblemente, por poco mas de mil euros tienes un pedazo tubo que no se lo salta un gitano y que traga luz como un desesperado. Tienen limitaciones (serias) para astrofoto pero son acojonantes para observación visual.

      Eliminar
  2. Algunos de esos equipos para fotografiar estrellas parecen muy caros
    ¿No saldría más barato acercar el firmamento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el punto (económico) desde el que yo los contemplo, poco mas o menos vendría a ser lo mismo ... No obstante, yo conozco a más de uno que a día de hoy lleva ya gastado más en abonos del fútbol y ni se acercan al semblante de satisfacción que lucían el tal Paulino o Moisés.

      Eliminar