"Háblame, oh Musa, y cuéntame del hábil varón que en su largo extravío, tras haber arrasado la

sagrada ciudadela de Ilión, conoció las ciudades y el ingenio de innumerables gentes".

Homero
, Odisea, Canto I



lunes, 16 de julio de 2012

Trazas de estrellas: primer intento



Hace mucho que tenía ganas de probar la técnica "Star Trails", o trazas de estrellas en idioma indígena, pero por pura pereza nunca lo había hecho hasta ahora. No es que sea una técnica muy difícil pero requiere larguísimos tiempos de exposición o, alternativamente, un gran número de tomas menores. Y siempre encontraba un objetivo mas interesante en el que ocupar ese tiempo.

Este verano, durante mi estancia en Ithaké, decidí firmemente poner fin a este impass. Busqué un buen hito en el que enmarcar la foto, me trabajé el encuadre adecuado y planifiqué los aspectos "técnicos". Pero como soy medroso cuando de tareas pacientes se trata, antes preferí hacer un ensayo general. Y, como suele ocurrir, todo lo planificado se fue al traste y el ensayo terminó siendo "LA" foto. Eso me pasa por lo que me pasa ...

En fin, al tema; la toma es el resultado de la compilación de diez fotografías de 4 minutos cada una a ISO 200 y F:4. En total equivalen a una sola toma de 40 minutos, una menudencia respecto de las al menos 2 horas que tenía planificado para "la de verdad".

Tampoco el motivo está muy a la altura pero me sirve para ilustrar sobre contaminación luminosa; está realizada desde el extremo oriental de la isla, mirando hacia el Norte (obviamente), y el gran foco luminoso del extremo izquierdo es la zona del Aeropuerto de Ibiza, situado a 26.5 km (se ven también las trazas de al menos tres aviones en trayectoria de aproximación al mismo). La luminosidad tras los árboles es la propia ciudad de Ibiza, a 28 km.  Luego vienen Roca Llisa (a 28.5 km), Santa Eulalia del Río (34 km.), Es Canar (36 km.) y el faro de Tagomago (40.5 km). Y eso que los de la isla son de los mejores cielos que quedan en España ...

3 comentarios:

  1. Una pena lo de la contaminación lumínica, por lo demás muy bonito el cielo rayado.

    Por cierto, ayer madrugué un poco más de la cuenta y pude contemplar la Luna y a su derecha lo que supongo podría ser Saturno y debajo de ella lo que supongo que podría ser Júpiter y a la derecha de este otra luz bastante luminosa que supongo que sería alguna estrella a la que o me atrevo a poner nombre. Una estampa muy bonita poco antes del amanecer. Serán correctas mis observaciones?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no del todo. Verás, el que estaba a la derecha de la luna y que tú creías que era Saturno en realidad era Júpiter. El de mas abajo, que creías Júpiter, es Venus, y en cuanto a la estrella muy luminosa a su derecha podría ser la estrella Aldebarán, pero no me cuadra del todo con tu descripción de "muy luminosa" por lo que a lo mejor era un astro mas "mundano"; un avión en aproximación o algo así.

      Espero haberte sido útil, completando así este pequeño intercambio/trueque de conocimientos.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. He hablado con el señor Google y creo que tus apreciaciones son correctas, incluída Aldebarán.
      En esta dirección puedes ver la foto que tomé deprisa y corriendo desde casa (2 segundos apoyado en el resplado del sofá):

      http://www.flickr.com/photos/arsnatura/7588862708/in/photostream

      Mucho más bonito verlo en directo.

      Muchas gracias por tus conocimientos.

      Eliminar