"Háblame, oh Musa, y cuéntame del hábil varón que en su largo extravío, tras haber arrasado la

sagrada ciudadela de Ilión, conoció las ciudades y el ingenio de innumerables gentes".

Homero
, Odisea, Canto I



lunes, 2 de enero de 2012

Formas de empezar un año


Ya les conté hace solo unos días unas cuantas formas de acabar un año. Hoy les contaré un par sobre cómo empezarlo.

La primera es bien potente: creando.

Mucha gente, poco antes de las campanadas de fin de año, hace solemne acto de compromiso y se encomienda a sí mismo la "ineludible" obligación de cumplir una serie de loables propósitos. Algunos, sin embargo, deciden saltarse la ceremonia y comienzan el año realizando directamente alguno de ellos. Mi pareja, por ejemplo, llevaba desde hace tiempo con la idea de desarrollar un proyecto que le rondaba la cabeza; crear una pequeña tienda on-line de productos de maternidad consciente y lo que se conoce como "crianza con apego", un concepto sobre la maternidad/paternidad que ambos compartimos y disfrutamos. ¿Y para qué esperar mas? Primero de enero y tienda inaugurada. Se ríe de la crisis pero es que el futuro es de los que se arriesgan.

"Hasta la Luna y vuelta" la ha llamado. Bonito, ¿no?

 Diseño del logo: Khaos Studio

Es un proyecto especialmente ilusionante porque ha tratado de ser muy coherente con su (nuestra) forma de pensar y ver el mundo, de modo que le ha dado prioridad, en la medida de lo posible, a la producción ecológica y al pequeño productor artesano y local, la fabricación propia y la cooperación con otros. Lo que convierte su proyecto también en el proyecto de muchos. Si se dan un paseo por ella seguro que les gustará. Es aun chiquita pero poco a poco irá creciendo.

La otra forma que les propongo es mucho mas humilde; experimentando. Por ejemplo los pros y los contras de algunas técnicas fotográficas. O de formas expresivas. Es mi caso y el de esta foto.


No es mas que una primera aproximación a una técnica, el HDR o "Alto Rango Dinámico", que a mí personalmente siempre me ha dado cierto repelús (en parte por los lamentables excesos que he contemplado muchas veces) pero que ofrece muchas posibilidades expresivas si se sabe usar con moderación y templanza de ánimo. Y si se tiene un buen motivo para ello y no simple gusto por el alarde tecnológico.

Por lo demás, me parece que esta foto es como una metáfora del proyecto de mi pareja: un comienzo lleno de incógnitas pero también de promesas. La belleza de elevarse hacia los sueños.

6 comentarios:

  1. Mira, yo también he comenzado el año "produciendo". Ayer mismo acabé la tarde en mi marisma, contribuyendo al proyecto.

    Sepa usted que ya he ojeado cada rincón de la tienda on-line de su señora. Sepa también que ya le he echado un ojo a un cuento y tienes aquí un cliente potencial. Sepa también que no conocía la crianza con apego, aunque la practico, pero no quita que mi hijo sienta a veces necesidades incomprensibles de llorar. Y sepa que el HDR bien hecho añade una calidad a las fotos imponentes, sobre todo en las tonos bajos, pero como es costumbre en mí, no revelo fotos que me ocupe dicha actividad más de dos o tres minutos. Así que suerte en esa aventura para la que no podré acompañarte.

    De todo corazón, que vaya a tu pareja, y a ti, la cosa de puta madre. Después de haber leído el "quienes somos" ya tengo argumentos de sobra para desearlo.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. perdón por lo de "su señora", que ella tendrá su ego como todo el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Pues espero que tu y Ana tengáis mucha suerte con esos proyectos! Buen año.

    ResponderEliminar
  4. Creo que ya hemos echado el cierre en lo que a bebés se refiere, aunque a mi me gustaría tener otro a mi mujer no parece estar por la labor, pero si ocurre tendré esta opción en cuenta. Lo de la fotografía impactante siempre había pensado como se hacía, ese sesgo tan irreal que asemeja la foto más a los hiperrealistas americanos de los sesenta que a una foto, ahora por lo menos se que se hace con "un cacharro".

    ResponderEliminar
  5. Si a mi novia la gigantesca le regalo un mei tai ¿me cogerá más apego? Me muero de ganas de pasear a su espalda con las piernas colgando.


    Mucha suerte con la aventura.

    ResponderEliminar
  6. Lamento la tardanza en responder, pero mas vale tarde que nunca. Al caso;

    Andés, gracias por tus palabras de aliento y te diré que el HDR puede ser estupendo, como un buen whiski viejo, pero con moderación y mucho tino. Es un buen termómetro de la templanza de espíritu.

    Gracias Jordi, eso espero.

    Joako, bueno, yo creo que tú y tu mujer ya habeis cumplido con la especie. Y dos es un número estupendo. Por cierto, con lo del HDR hay otra vía para el mismo fin. Y es mas "clásica"; los filtros de degradado. Yo creo que esa fue la elección de los hiperrealista americanos. No me los imagino tirando de photoshop o photomatix ...

    Pazzos, no te quepa la menor duda. Pero sobre todo se lo cogeras tú a ella. En particular si además es partidaria de la lactancia a demanda ...

    Un gran saludo a todos.

    ResponderEliminar