"Háblame, oh Musa, y cuéntame del hábil varón que en su largo extravío, tras haber arrasado la

sagrada ciudadela de Ilión, conoció las ciudades y el ingenio de innumerables gentes".

Homero
, Odisea, Canto I



martes, 13 de diciembre de 2011

La belleza del Mundo


Que el mundo es hermoso es algo que está fuera de duda. Y sin embargo, a menudo resulta muy difícil no quedarse sin palabras ante lo que pone frente a nuestros ojos (o lo que trata de ocultarles, a veces). Es increíble que nunca deje de sorprendernos.

Crédito de la imagen: NASA / MODIS Team.

Esta imagen de satélite corresponde a la erupción submarina de El Hierro. No es nueva, pues fue tomada el pasado 23 de Octubre, pero la he descubierto hoy repasando el servicio de monitorización de la erupción que se ofrece con la colaboración de la NASA. Lo sigo a menudo porque me unen fuertes lazos sentimentales y vivenciales con esta maravillosa isla del archipiélago de las Canarias. Y hay en mí una mezcla de preocupación y maravilla ante lo que allí está sucediendo. A menudo siento que me gustaría volver a estar allí para asistir, para ser parte integrante (por qué no decirlo) de algo tan increíble y excitante.

Trataría de describir lo que se ve en ella (que aporta una rica y variada cantidad de datos científicos) pero paso: la comparto por una simple cuestión de gozo estético. Y como una pequeña forma de homenaje a la que fue mi casa durante una pequeña parte de mi vida y que llevaré siempre en el corazón.


P.D.: A todo esto, hoy mismo Canadá anuncia que abandona el Protocolo de Kyoto. No nos merecemos tanta belleza ...

5 comentarios:

  1. Sin merecerlo, pero absolutamente pasmado ante tanta belleza.

    ResponderEliminar
  2. Es brutal, Joaquín. A mi, esas turbulencias me hacen pensar que nuestras vidas no son más que danzas que siguen la música de la ley física.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de foto!
    Que impresentable esta especie a la que pertenecemos!
    Gracias por la foto
    Un abrazo
    j

    ResponderEliminar
  4. Esta foto nos hace pequeñitos, ¿qué le importamos a un volcán?, y de paso nos regala un milagro estético.
    Lo de Canadá me ha tocado, les tenía por otro tipo de sociedad y de gobierno...pero si has leido algo sobre su "renuncia" resulta que se exculpan como si fueran niños..."Y tu más"..."si en definitiva no sirve de nada"..." si es que sale muy caro"...

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por los comentarios.

    Jordi, el tuyo me ha sonado muy a Kepler y a su teoría de la "Harmonices Mundi".

    Joako, sí, lo leí detenidamente y estoy completamente de acuerdo contigo; es muy infantil. Es irresponsable y estúpido porque la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero es también la reestructuración de la economía hacia una menor dependencia de los combustibles fósiles, lo que es necesario y conveniente ante el alza perenne de los precios de los mismos y su previsible carestía en un futuro no muy lejano. Vamos, que se crea en el cambio climático o no, eran medidas necesarias e inteligentes. Lo que no deja de ser una manera de quedar retratados estos gobernantes actuales que nos han tocado en suerte.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar