"Háblame, oh Musa, y cuéntame del hábil varón que en su largo extravío, tras haber arrasado la

sagrada ciudadela de Ilión, conoció las ciudades y el ingenio de innumerables gentes".

Homero
, Odisea, Canto I



miércoles, 2 de noviembre de 2011

Soles en explosión


"He visto a las estrellas nacer y las he visto morir. He visto soles en explosión"




Cuando una estrella de masa pequeña o moderada se acerca al final de su vida como estrella de la Secuencia Principal, se inflama y empieza a desprender sus capas exteriores. Esta etapa, conocida como de "Gigante Roja", la hace crecer hasta ocupar un volumen miles de veces superior al que tenía durante su vida normal, enrareciendo y enfriando sus capas externas (motivo por el cual se vuelve roja). Hasta tal punto que su propio viento estelar termina por arrancarlas a jirones y proyectarlas al espacio interestelar.

Desde lejos, esas capas arrancadas, excitadas por la radiación de la anciana estrella y por el impacto con el medio interestelar, se nos muestras como caparazones multicolores mas o menos esféricos a los que denominamos "Nebulosa Planetaria". Millones de años mas tarde esos restos serán semilla de nuevos mundos. 


El Cosmos parece tener la extraña propiedad de repetirse a cada escala. Lo muy grande y lo muy pequeño, lo eterno y lo efímero, no son mas que facetas de un mismo orden.


5 comentarios:

  1. Oddiseis, te dejo un enlace para que le eches un vistazo a estos videos.. Alucinantes!
    http://vimeo.com/terjes/videos

    ResponderEliminar
  2. ¿existe la nebulosa del diente de león? Pues debería

    ResponderEliminar
  3. Ars, yo mas bien estaba pensando en fractales pero supongo que es una intuición que viene de antiguo.

    Yui, estupendo enlace. Hay gente que se lo curra a lo grande. Tengo que probar la técnica.

    Pazzos, no pero todo se andará. Se descubren tantos nuevos objetos astronómicos al año que los nombres para bautizarlos empiezan a escasear. Y desde luego ése sería de los mas hermosos y oportunos.

    Un abrazo a los tres.

    ResponderEliminar
  4. Ese diente de león inspiró el comienzo de una nueva aventura de Sozzap que será publicada el 11 del 11 a las 11 y 11, lo que no tengo tan claro es qué huso horario aplicará Blogger.

    ResponderEliminar