"Háblame, oh Musa, y cuéntame del hábil varón que en su largo extravío, tras haber arrasado la

sagrada ciudadela de Ilión, conoció las ciudades y el ingenio de innumerables gentes".

Homero
, Odisea, Canto I



sábado, 22 de octubre de 2011

Seres mitológicos


Las nubes son fenómenos fascinantes. Ante todo por la enorme complejidad y diversidad que se ocultan bajo su aparente simplicidad. Pero también porque se comportan casi como criaturas vivas. Criaturas extrañas y fantásticas.


"Papá, ¿qué es una nube?", "Vapor de agua en el aire, hijo mío". Vapor de agua ... , sí, eso; vapor de agua ... "¿y ya está?", "Claro. Como el vaho que se forma en la ducha cuando te bañas con agua caliente" (aquí papá se crece con la ocurrencia)."¿Y de dónde salió?", "Se evaporó del mar cuando el Sol lo calentó". "¿Sale vaho del mar cuando le da el Sol?" (papá traga saliva; ya no le parece tan feliz la ocurrencia), "Errrr, no, ... el vaho se formó al enfriarse luego ... (creo ... )". "¿Y por qué aquí y no allí?, ¿por qué hay nubes sobre tierra y no solo sobre el mar?, ¿por qué permanecen tanto tiempo en lugar de deshacerse rápidamente?, ¿por qué hay nubes gordas y brillantes como coliflores mientras que otras son suaves, delgadas y pálidas como el pelo de mamá?, ¿por qué si hay viento algunas nubes parecen no moverse en absoluto?, ¿por qué todas las nubes parecen empezar a la misma altura y por qué se acaban también casi a la misma altura, y por qué a esas y no a otras?¿y por qué ...? ... " Y ese papá no tiene la culpa.


 Me formé como Físico, teórico para mas inri. Trabajo como meteorólogo. Y además soy una persona curiosa e inquieta a la que le gusta profundizar en los mecanismos de las cosas hasta comprenderlas razonablemente bien. Y créanme si les digo que hay muy pocas personas en el mundo, si es que hay alguna, que comprenda REALMENTE la intrincada física que se esconde tras ese fenómeno. Pese a la aparente vulgaridad de una simple nube, algo que vemos tan cotidianamente que la mayor parte de las veces no le prestamos mas atención que la de asegurarnos que no traerá lluvia, la verdad es que a menudo es posible encontrar sobre nuestras cabezas alguna cuya morfología pondría en un aprieto a mas de un experto a la hora de explicarla.

A mí me encantaría comprenderlas tan bien como para poder predecir a qué altura encontraría sus cimas. Si son aficionados a la montaña y/o a la astronomía, me entenderán muy bien. Si alguna vez han gozado del incomparable espectáculo de un mar de nubes, todavía lo harán mejor. Estoy en ello, pero aun me queda. Por ahora las fotografío de vez en cuando. Para intentar comprenderlas mejor y eso.


Y porque son hermosas, muy hermosas; ni que decir tiene ...



5 comentarios:

  1. Sí que son bellas las nubes, sí.... y atrayentes con sus formas siempre cambiantes...

    ResponderEliminar
  2. Como decía Aristófanes:
    ¡Ellas son las únicas diosas!

    ResponderEliminar
  3. ...Y algo importante para los tiempo que corren.
    ¡Son gratis! (de momento)

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por los comentarios. Unsui, ¡y que sigan siéndolo!.

    Joako, no lo sabes tú bien: soy una persona sumamente despistada y con tendencia a la abstracción.

    Un abrazo colectivo.

    ResponderEliminar