"Háblame, oh Musa, y cuéntame del hábil varón que en su largo extravío, tras haber arrasado la

sagrada ciudadela de Ilión, conoció las ciudades y el ingenio de innumerables gentes".

Homero
, Odisea, Canto I



domingo, 16 de octubre de 2011

Gran manifestación del 15-O en Valencia


Tal y como prometí, allí estuve. Y lo que vi me dejó asombrado: lejos de perder fuerza, el movimiento crece de manera asombrosa. Esta vez no pude hacer un cálculo aproximado del número de personas reunidas, sencillamente porque era tal que no me fue posible abarcar la extensión de la manifestación. Pero obviamente había muchas mas que el 19-J.







He tratado de retratar el movimiento tal y como lo vivo; no como un espectador, no desde arriba; no como un paisaje o un monumento, no como un espectáculo. He tratado de retratarlo desde dentro, he tratado de reflejar a los individuos que componen ese colectivo (que no "masa"), he tratado de captar su vida, su movimiento, su pluralidad, su esperanza. Ustedes me perdonarán mis limitaciones.




En total mas de 1000 manifestaciones simultaneas en 80 países distintos. Algo nuevo se extiende por el mundo, algo que puede cambiar la faz de nuestra sociedad. Vivimos tiempos turbulentos y bravos. Son las ruedas de la historia en movimiento. La Historia viva, en ebullición.


P.D.: ¡Zas!, ¡patada en to el culo a Fukuyama!

5 comentarios:

  1. En Madrid fue igual, mañana subiré un par de fotos que tomé. ¡Zas en to la boca! a los ortodoxos que creen que Fukuyama ha dicho algo, y añadiría ¿Muerte a los historicistas!

    ResponderEliminar
  2. No me atreví a corear esa consigna ayer, ¡Muerte a los historicistas!, pero hubiera estado bien, por eso te la pongo aquí, (con signo de exclamación a ambos lados, que en el primer mensaje casi parece otra cosa.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente hubieses sembrado cierta confusión entre la concurrencia ...

    Una de las cosas que mas me gustan de todo esto es escuchar las conversaciones de la gente en las marchas; ¡la gente discute, conversa, debate, expone idea, las confronta! No se dedican a repetir las consignas oficiales como si fueran mantras; no son masa, partido, facción ... son colectivo, individuos conscientes en cooperación. Es algo único, algo que no había visto antes, y mira que ya llevo a cuestas unas cuantas movilizaciones y manifestaciones desde mis tiempos de instituto. No sé en qué acabará finalmente ésto, pero es bonito, muy bonito.

    ResponderEliminar
  4. Yo también pienso que este movimiento va a más, por mucho que quieran tirar tierra por encima los grandes intereses..
    Estuvimos retenidos una hora y media (más ó menos) por la cantidad de gente que nos apiñábamos en la plaza San Agustín de Valencia.. Que conste para que luego no lo mencionen los medios de comunicación nacionales..
    http://comunidad.levante-emv.com/galeria-multimedia/Comunitat-Valenciana/indignados-toman-Valencia-15-O/33719/1.html

    ResponderEliminar
  5. En Sevilla también estuvo muy animada la cosa, varias decenas de miles de personas salimos a la calle y llenamos el centro de la ciudad con esperanza de un mundo mejor.

    Pero yo no las tengo todas conmigo. El "enemigo" no es tonto y calcula bien la situación. Esto lo han provocado ellos, y sabían que tarde o temprano la chispa saltaría, y más que tiene que saltar todavía. Leo muchas cosas sobre la instaruración de un nuevo modelo de gobierno mundial (New World Order, dicen por ahi) y creo que esta situación provocada por ellos va a ser el motivo de ese Nuevo Orden Mundial. Mi hipótesis es la siguiente, cuando ya estemos TODOS tan ahogados que no podamos respirar, aparecerá algún lumbreras elegido y puesto ahí como siempre desde lo más alto (Y no me refiero a Dios) que nos muestre una pequeña salida y TODOS a punto de perecer asfixiados por el ahogamiento nos aferraremos a él sin pensar mucho más, pero esa salida seguirá siendo un paso atrás en el camino de la evolución humana y de bienestar que llevábamos y sólo unos pocos nos daremos cuenta de que estaremos sentenciando nuevamente nuestro futuro y que nuevas crisis tendrán que aflorar, esto es lo que les viene bien a los que manejan el mundo.

    Esperemos que me equivoque.

    ResponderEliminar