"Háblame, oh Musa, y cuéntame del hábil varón que en su largo extravío, tras haber arrasado la

sagrada ciudadela de Ilión, conoció las ciudades y el ingenio de innumerables gentes".

Homero
, Odisea, Canto I



miércoles, 9 de febrero de 2011

A través del Universo



Las palabras fluyen como lluvia dentro de una taza de papel, se deslizan al pasar, se desvanecen a través del universo.
Charcos de tristeza, olas de felicidad, pasan por mi mente dominándome y acariciándome.
Imágenes de luz vacilante que bailan frente a mí como un millón de ojos, me llaman y me llaman a través del universo.
Pensamientos serpenteantes como un viento inquieto dentro de un buzón, se tambalean ciegamente mientras recorren su camino a través del universo.

Sonidos de risas,
sombras de la tierra,
vienen a mi mente incitándome e invitándome. Infinito e inmortal amor que brilla a mi alrededor como un millón de soles que me llaman y me llaman a través del universo

John Lennon, "Across the Universe", No One's Gonna Change Our World (1969)


Por muy importantes que nos parezcan nuestras luchas, nuestras aspiraciones o nuestros desvelos, no son nada frente a la inmensidad del Cosmos. Todos los sufrimientos y las alegrías, incluso las mas extremas que podamos encontrar a lo largo y ancho de nuestro mundo, son apenas la imperceptible rugosidad que no acierta a desmentir la absoluta tersura de la superficie de esa inmensa pompa de jabón que es el universo, con su orden, su belleza y su sentido absolutos.

Mas allá de todas mis preocupaciones, el planeta gira suavemente y sin pausa y las estrellas viven existencias colosales y espléndidas. Incluso la vida misma, esa minúscula y exótica química que chisporrotea en algunos rincones de la inmensidad, es fundamentalmente ajena a nuestra presencia; somos solo un accidente, un requiebro para la selección natural. Aunque podamos devastar el planeta y extinguir miles o millones de especies, la vida en la Tierra nos terminará sorteando, porque es demasiado extensa, demasiado tenaz, para tan simples criaturas.

Y, extrañamente, ese pensamiento me da paz. Pensar que por muy angustiado que me halle la dimensión real de mis pasiones es insignificante en el orden del Cosmos, es un pensamiento liberador. Me acerca a la visión de que todo es mera apariencia, ficción o diversión, que aparta nuestra vista del sentido de lo absoluto. Como si todo engranase suavemente en una gran rueda que le diese sentido; crear y perpetuar el orden, la información. Un sentido inscrito en las leyes de la física. Es mi propia versión del Nirvana, aunque con un componente de racionalismo y vitalismo que me temo que no comparten los budistas.

La bahía bajo las estrellas estaba ahí mucho antes de que llegasen los hombres y seguirá allí mucho después de que se vayan definitivamente. Y el océano celeste, y la Luna. Y su inmensa belleza, indiferente a mis torpes intentos de aprehenderla, a que mi cámara no pudiese captarla con una sola instantánea real, a que tuviese que disparar dos veces, con dos días de margen y luego fusionarlas, a mis malabarismos con el rango dinámico, a mi torturada conciencia por no hacer una buena fotografía sino un ejercicio de ilusionismo digital.

Porque pese a todo, pese a que esta fotografía no es real, la escena sí lo es. Mis ojos la contemplaron, estaba allí, frente a mí. Y me olvidé de todo lo demás.

9 comentarios:

  1. Cuánto de esa filosofía necesito últimamente... la reflexión final me ha recordado a la entrada del balance de blancos para paisaje astronómico.

    La foto, porque en definitiva busca y trata de ser real, me da envidia.

    ResponderEliminar
  2. Pues aprovecho para desearte que el trance por el que has de pasar sea lo mas llevadero posible y te recuperes lo antes posible. Y luego a dar brincos por el campo ...

    Lo de la reflexión final va por el sutil filo que media entre el anhelo de belleza y los atajos deshonestos. Suplir lo que no alcanza nuestra capacidad artística con artificios informáticos. Porque es demasiado fácil hacer estas cosas.

    Me salva (espero) reconocer que es un montaje y no apropiarme de algo que no es mío. Y que la realidad existía, como existía esta foto en mi mente antes de tirar las tomas y antes de componerlas en el ordenador. Y porque expresa algo que también es real y que merece ser contado y que necesito contar. Porque es creación en sentido estricto, no alarde.

    Y me enorgullece mucho darte envidia.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que haya gente que sienta como yo. Recientemente me hiciste un comentario en el cual mostraste empatía por mi manera de distanciarme del feroz antropocentrismo de nuestra sociedad (en mi entrada final sobre el documental de la corporación), veo que tu lo sublimas y lo conviertes en algo poético, yo lo usé más como un "arma de destrucción antropológica", por lo menos en lo tocante a nuestra arrogancia.
    Siempre sentí este tipo de trascendencia, y cuando lo contaba sentía que no me comprendían, por eso me alegro de que al menos haya otro como yo...que con Lennon hacemos tres.

    ResponderEliminar
  4. Reconforta, sí. Y me da a mí que con Ercanito somos cuatro. Ambos podeis considerar esta foto dedicada a vosotros; es lo menos, teniendo en cuenta los buenos ratos que me haceis pasar y lo mucho que me enseñais cada día. Y no es por darnos cera mutuamente ... ;P

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué pequeños somos y sin embargo, a veces, comprendemos! Esa es la verdadera grandeza del hombre, darse cuenta de su dimensión sin más pretensiones.

    Respecto a Lenon, nunca fui mitómano. La música es preciosa, pero era un hombre, no un héroe elevado a la categoría de dios olímpico, por más que haya un empeño en adorarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Javier, es que nunca, por nadie, hay que ser mitómano. Ni creo en héroes ni me gusta el concepto. Y lo mismo digo de los líderes. La grandeza de los hombres no estriba en ser perfectos sino en todo lo contrario, en la capacidad de transmitir una pizca de lo sublime desde su imperfecta humanidad. En la capacidad de trascender los propios defectos para destilar algo puro y hermoso.

    A mí, con todo, me sigue llenando de maravilla y emoción lo que Lennon trasmite con su "Imagine" o el citado "Across the Universe"

    ResponderEliminar
  7. ¿Así se ve la VL desde la costa valenciana? Me quiero desvirgar este verano en la observación de nuestra galaxia (y si cae alguna foto mejor que mejor) y no sé a lo que me expongo. Tengo incluso a mi disposición un telescopio de 900mm con la correspondiente montura ecuatorial, perfectamente casable con la base para el trípode de la cámara.

    Buscaba tu email para no dejar una huella tan atrevida en tu patio, pero no he sido capaz de encontrarla.

    Revisar esta entrada me ha levantado una esperanza que lo mismo es exagerada. ¿Es así?

    ResponderEliminar
  8. Ufff!!! Ercanito, si buscas la Vía Láctea no vengas por aquí ... ahora, si vienes buscando una buena ronda de cervezas fresquitas y animadas conversaciones con éste tu amigo, puedes contar con ello.

    En realidad, mi isla, Ithaké, es una isla real y es desde donde está tomada esta foto (o montaje para ser exactos, como dejo caer en el texto). Ithaké es Formentera ... ahora ya conoces mi secreto. Y allí si que se puede gozar del cielo nocturno, al menos todo lo que cabe en nuestro herido país.

    Si quieres ponerte en contacto conmigo me podrás encontrar en ( sneland AT gmail.com ). Será todo un placer y un privilegio.

    Que sean gloriosas desfloraciones.

    ResponderEliminar
  9. O sea, que de ver esto en Huelva nanai de la China...

    Qué pena carajo. Todavía queda por aquí algún "agujero negro" donde la noche no es tan asquerosamente roja o naranja, pero ya se sabe que la contaminación luminosa lo puede todo.

    Bueno, de todas formas voy a intentarlo. Me da un poco de miedo el peso del equipo fotográfico y el de observación, pero estas cosas lo curan todo.

    Lo de las cañas frías es una idea cojonuda en este tiempo ;)

    ResponderEliminar