"Háblame, oh Musa, y cuéntame del hábil varón que en su largo extravío, tras haber arrasado la

sagrada ciudadela de Ilión, conoció las ciudades y el ingenio de innumerables gentes".

Homero
, Odisea, Canto I



martes, 4 de enero de 2011

Eclipse parcial de Sol del 4/1/2011 desde Albacete


Pese a lo que pudiese parecer, sigo al pie del cañón; aunque con cuentagotas, retorno poco a poco a mis fotos y mis rayadas varias y hoy, día señalado por la poco frecuente ocurrencia de un eclipse de Sol, es un buen día para retomar la batalla (de batallas les hablo otro día ... ).

El eclipse de hoy hay que valorarlo en su justa medida. No siendo total (gran vedette de los fenómenos astronómicos para el gran público) sino parcial, parecería poca cosa, pero lo cierto es que no lo es. Los eclipses de Sol, sean del tipo que sean, son fenómenos poco abundantes, ocurren un par de veces al año pero en lugares dispersos del planeta, por lo que entre uno y otro en un lugar concreto pueden pasar años enteros. Si a eso sumamos la posibilidad de que cuando llegue no nos sea posible verlo por causas meteorológicas u otras de humana procedencia, creo que será claro entender que no conviene subestimarlos ni despacharlos con un "bueno, ya llegará otro ... ".

Lo cierto es que yo he tenido suerte. Hoy me encontraba en turno de trabajo en Albacete, uno de los relativamente pocos lugares de España en los que la nubosidad asociada al frente que nos está entrando por el noroeste, ha dejado ver el evento. No obstante, una hora antes de la salida del Sol una franja de estratocúmulos pasó sobre los cielos manchegos y a punto estuvo de acabar en tragedia. Pero la diosa fortuna esta vez quiso ser benigna y las nubes apenas acertaron a "eclipsar el eclipse" durante los primeros instantes del amanecer. Y, después de todo, aportaron un marco estético en el que envolverlo.

Durante los eclipses de Sol son habituales los peculiares efectos ópticos sobre las
sombras o los contornos como es el caso de estas hermosas ondulaciones irisadas.

Estratocúmulos ondulados y cirros enmarcaron el acontecimiento.

No disponiendo de filtro adecuado (mal hecho ... ), la presencia de una incipiente niebla, junto a la baja altura sobre el horizonte (con lo que la profundidad óptica de la atmósfera es muy grande y reduce considerablemente la luminosidad solar) y la configuración extrema utilizada (focal de 200 mm a F:22 mas duplicador 2x, con lo que obtuve 400 mm a F:44, y 1/4000 s a ISO 100) permitieron hacer unas fotos que de otro modo hubieran sido imposibles. Ustedes juzgarán el resultado.

El Sol eclipsado va surgiendo de la capa nubosa ...


... mientras junto a tierra la niebla se espesa.

8 comentarios:

  1. siempre falta algún cachivache que nos hace decir "cachis", pero valorando lo que uno tiene, que no es poco, hay que ser feliz con los resultados, que son muy buenos. Sacada de contexto, las nubes parecen olas infernales del oceáno más cálido imaginable.

    Suerte la tuya compañero, yo he visto el eclipse conduciendo hacia el trabajo, cuando el sol más molesta y más peligroso se vuelve.

    Enhorabuena. Pasarán unos pocos años hasta el próximo.

    ResponderEliminar
  2. Están muy bien Oddiseis! Yo también me quedé con las ganas de verlos salir, con lo bonita que hubiera quedado la foto.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, me refería a la segunda foto con lo de las olas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias y feliz año a todos! Desde luego ésta ha sido una excelente manera de empezarlo, al menos para los que tuvimos la suerte de que nos acompañase la meteorología.

    Ercanito, es verdad, le dan un aire apocalíptico ¿no es cierto?

    Friko, nos quedamos (todos) con las ganas de ver lo que usted se hubiese sacado de la chistera ... cachis con la gripe ...

    Jordi, sí, viendo tu primera foto, con la torre al fondo, la del amanecer eclipsado hubiera podido ser magnífica.

    Xavi, para fotos buenas las de tu serie de los campamentos de refugiados saharáuis y en particular los retratos de la última entrega.

    ResponderEliminar
  5. ¡Preciosas fotos del eclipse!
    Convertido el Camino a Ithaké en un referente a la hora de encontrar buenas fotos celestes o astronómicas, en este nuevo año que comienza seguro que nos trae exquisitas sorpresas.
    ¡Feliz MMXI!

    ResponderEliminar
  6. preciosas fotos, es impresionante sentir como un objeto como la luna tapa el sol, en ese momento se toma conciencia de lo pequeño.
    Hace poco oí una explicación que no se si es correcta, decía que los eclipses totales estaban a punto de desaparecer como tales, ya que la órbita de la luna se aleja poco a poco de la tierra y en pocos decenios, su diámetro no "podrá" con el del sol y se acabarán las noches en pleno día ¿es esto así?.
    Un saludo

    ResponderEliminar