"Háblame, oh Musa, y cuéntame del hábil varón que en su largo extravío, tras haber arrasado la

sagrada ciudadela de Ilión, conoció las ciudades y el ingenio de innumerables gentes".

Homero
, Odisea, Canto I



martes, 12 de octubre de 2010

Mineral vivo



A veces la frontera que separa lo mineral, lo inerte, de lo vivo es muy tenue. A veces la realidad fluye muy suavemente desde lo uno a lo otro. A veces es imposible separarlos. A veces no es posible entender lo primero sin lo segundo ...

Quizás solo sea un defecto humano, una limitación de nuestra mente. Entendemos las cosas aplicándoles categorías absolutas y tal vez sea eso lo que nos conduce a la perplejidad ante aquellas que se deslizan en la frontera o que se extienden ampliamente desde un lado a otro de la misma. Y lo cierto es que casi nada es exactamente lo que esperamos que sea en virtud de su categoría. No es que existan muchos tonos de gris entre el negro y el blanco; es que ambos son solo dos posibles tonos de gris.


Hay mil formas, un millón, infinitas ¿por qué no?, de ser. La ambigüedad es el signo de nuestro mundo. Y eso es a un tiempo bueno y malo. O tal vez ni una cosa ni la otra. Tal vez baste con que el ser sea consciente de sí mismo y autoconsistente. ¿Qué mas dará que lo denominemos tal o cual?¿Acaso algo es menos sí mismo porque lo encasillemos en una u otra categoría? Al fin y al cabo la realidad es mas terca que el lenguaje.

Un juego; ¿dónde está Wally?¿a qué especie pertenece?

Yo, personalmente, siento una reverencia especial por lo mineral. Por la cálida e íntima manera en la que cobija lo vivo. Por el modo extenso en el que forma parte de ella y viceversa. Y por el legado del tiempo que le brinda. Porque lo mineral es lo que nos une a la raíz de todas las cosas, al origen, a lo inconcebible.

2 comentarios:

  1. "Estas en modo geólogo" por lo que veo, creo que tienes mucha razón en lo que expones, tendemos a creernos el centro de todo, cuendo no somos ni tan siquiera algo muy periferico, incluso creemos que podemos destruir el planeta y la vida,,,¿qué gran mentira?...miles de años después de nuestra desaparición, tanto la vida como las piedras seguirán ahí, como las conocemos o transformadas, pero lo que es seguro es que tal vez nosotros ya no existamos, la quinta extinción y todo eso...

    ResponderEliminar
  2. ¡Son tantas las cosas por las por las que siento curiosidad y fascinación, tanto por aprender! Hay tiempo para hablar de todo cuando se está entre amigos.

    Creo que el mayor reto al que se enfrenta hoy en día el intelecto humano es encontrar la manera de sobrevivir a su propia y autoimpuesta extinción. Sobre ese tema en breve voy a hacer una entrada/coloquio que estoy preparando y a la que usted está formalmente invitado.

    ResponderEliminar