"Háblame, oh Musa, y cuéntame del hábil varón que en su largo extravío, tras haber arrasado la

sagrada ciudadela de Ilión, conoció las ciudades y el ingenio de innumerables gentes".

Homero
, Odisea, Canto I



martes, 4 de mayo de 2010

Sesión preparatoria

En una próxima entrada hablaré de la frikifotografía, una especialidad de la astofotografía de la que creo ser inventor y/o único practicante. Pero no va a ser hoy...

En cambio si que le mostraré, querido blogonauta, algunas de las fotografías "tradicionales" que realicé durante una sesión cuyo objeto principal era las anteriormente mencionadas frikifotos.

Inicialmente, tras visionar los archivos RAW y una conversión a JPEG inicial (como después comprobé, poco afortunada), las descarté por falta de calidad. Pretendía captar la Vía Láctea, que aquel día y en aquel lugar se mostraba con gran esplendor. Pero tal vez por prisa o descuido, las luces del ocaso no se habían apagado del todo. Y tampoco eran despreciables los hongos de contaminación luminosa de Valencia y Alicante pese a la gran distancia a la que me encontraba de ellas. Total; un desastre.

Pero hace unos días me las volví a traginar con un programa de procesado de imagen específicamente para astrofotografía, el PixInsight. Éste posee una herramienta para extraer de la toma una imagen sintética de la iluminación de fondo. Un poquito de Photoshop, otro de NeatImage y "voilá". No son la leche, pero resultaron potables.

La primera es de la Vía Láctea entre Aquila y Cassiopea, y está tomada con un objetivo zoom 17-50 F/2,8, a 17 mm y F/4, 30 segundos a ISO 400.


La segunda es de la región en torno a Orión. Mismo objetivo a 17 mm, F/4, 10 segundos e ISO 400.


La tercera es de las Pléyades. Mismo objetivo a 50 mm, F/4, 10 segundos e ISO 400 nuevamente.

2 comentarios:

  1. Me quedo con la última foto.

    Las Pléyades, jóvenes palomas.

    Un recordatorio en el cielo de que el Universo, con sus miles de millones de años, es joven todavía, está naciendo aún. Esto no ha hecho más que empezar. Ahí están las pléyades.
    Cuando innumerables soles se han consumido, las pléyades comienzan a desperezarse, a desentumecer sus plumas, jóvenes palomas, en su nido alto y azul.

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo, me ha encantado tu comentario.

    Me ha sugerido un enfoque nuevo para todo esto. Hay veces que las palabras pueden ser muy valiosas ... Incluso para inspirar imágenes.

    Les mantendremos informados.

    ResponderEliminar