"Háblame, oh Musa, y cuéntame del hábil varón que en su largo extravío, tras haber arrasado la

sagrada ciudadela de Ilión, conoció las ciudades y el ingenio de innumerables gentes".

Homero
, Odisea, Canto I



lunes, 28 de noviembre de 2011

El Pequeño Astronauta


El Pequeño Astronauta surgió de algún diminuto asteroide mas allá de Saturno, tomó altura dulcemente e inició la gran y suave curva que le llevaría hasta la Tierra. Su minúscula cápsula dejó atrás los hielos antiguos, la oscuridad eterna, la quietud sin tiempo. Casi imperceptiblemente.

Apenas un rumor sordo, una luz tenue y rojiza en su interior. Paciente, en silencio; va a casa soñoliento. La lejana luz del Sol, un reflejo blanco y azul, le despertaron. El momento había llegado. Pero el tiempo se alarga hasta hacerse infinito en la inimaginable singladura de su órbita de transferencia. Recorre la elipse casi parado.

Ve Saturno a lo lejos y la luz lo arrulla reflejada en sus anillos. Ve el correr de sus lunas como de manecillas de un gran reloj cósmico y a cada paso la inmensidad de tinieblas se quiebra poco a poco bajo su esfera como la helada costra de un estanque en invierno, dejando que la luz la venza.

Pasa junto al enorme Júpiter, saludando sus tempestades, esquivando su prole. Luego una miríada de pequeños mundos apenas distinguible. Y luego Marte.

El Sol ya empezaba a caldear cuando una tenue brisa, apenas una ráfaga sin importancia, lo separa de su trayectoria, lo deja sin comunicaciones. Un mundo que apenas lo espera ya no lo escucha. Su señal se hace débil, el silencio lo va envolviendo todo.

Pasa junto a la Luna apenas creciente y sigue luego hacia la gran esfera azul. Se aproxima a la cuna, la ve hacerse grande a cada momento, tan cerca y tan lejos por el capricho de apenas un grado. Su curva se retuerce como si quisiera ceñir aquel mundo, como si quisiera alcanzar la línea misma de su horizonte con la grácil pirueta de una bailarina. Pero no es cierto; la volteará y saldrá despedido. No conocerá el rumor del mar al romper las olas sobre la playa.

Tiene el mundo apenas a un suspiro, inmenso, ocupando la mitad del orbe junto a él. Ve los mares y las tierras, las nubes, las montañas. Ve bosques y desiertos, contempla ciudades prendidas de luz en la noche, extensas y delicadas borrascas sobre los océanos, las sombras alargadas de las cordilleras sobre la planicie a sus pies. Siente la vida borboteante, palpitante. En su perigeo pasa sobre el Mediterráneo y ve un barco surcándolo y una isla al fondo, hacia la que se dirige, y en ella torres de piedra sobre los acantilados, y sobre ellas pájaros majestuosos. Luego la curva recupera altura, el mundo gira y, lentamente, se aleja. En silencio.

Se adentra en el reino del Sol. Su inmensa curva no se detendrá, seguirá imperturbable. Lo acercará primero a la luz y luego lo volverá a sumergir en las tinieblas. Contemplará el suceder de las eras, sabrá del discurrir de los eones.

En silencio, el Pequeño Astronauta se durmió, acurrucado bajo la menguante luz rojiza. No despertará; las estrellas besaron su dulce frente.


domingo, 20 de noviembre de 2011

Antes de que las libélulas vuelen al exilio.




Anoche soñé que mi padre estaba vivo,
pescabamos juntos en el río.

Como aquella vez, a mediados de verano,
que de niños nos bañamos en el río.
Él, que fue testigo, generacion tras generación,
no verá a mis hijos.

En el rio, las libélulas volaron al exilio.
En el río, de su cauce ha quedado solo un hilo.
Y ese hilo grita: asesinos.

Anoche soñé que nadando río abajo
yo llegaba hasta el mar.
Y te vi al pasar sonriendo en una orilla.
Te llamaba pero no me oías.

Él, que fue testigo, generación tras generación,
se fué contigo.

En el río, las libélulas volaron al exilio.
En el río, de su cauce ha quedado solo un hilo.
Y ese hilo grita: asesinos.

Cuando el sol se hunde y cede el cielo al crepúsculo,
el atardecer cede el río a las luciernagas.
Miles de brillantes ojos lo observaban todo.
Y ahora estás tan solo ... ¿Dónde han ido?
Te han dejado abandonado y malherido.

No quiero mirar; 
me averguenzo de lo que han hecho contigo.

En el río, las libélulas volaron al exilio.
Hoy el río grita: asesinos. 

"En el río", del álbum Pájaros en la cabeza, Amaral (EMI, 2005)


Aun podemos evitar que todas vuelen al exilio si todos gritamos; asesinos. De lo contrario ¿con qué palabras se lo explicaremos a nuestros hijos?


viernes, 18 de noviembre de 2011

Razones para no abstenerse


A raíz de los comentarios a una de mis últimas entradas de un viejo amigo del blog, Javier, me ha surgido la cuestión de la pertinencia o no de la abstención como forma de protesta y no-participación en este juego escasamente democrático que es nuestro actual sistema electoral (y a mayor escala, el propio concepto de sistema representativo). Como le comentaba a él, creo que no podemos olvidar que, nos guste o no, éste es el sistema con el que nos toca lidiar. Y eso significa que nuestra única opción es buscar sus fisuras, sus errores o concesiones para procurar vencerlo en su propio terreno. Y, a día de hoy, con la actual configuración del sistema electoral, abstenerse, votar nulo o en blanco es casi como tratar de derribar un cazabombardero a escupitajos, incluso aunque un porcentaje notable (hasta mayoritario) decidiese coordinarse para hacerlo.

He encontrado una serie de documentos y estudios que lo explican bastante bien y que son accesibles a través de los diferentes sitios web del movimiento #DemocraciaRealYa (DRY):


Aquí se explica bastante bien el meollo de la cuestión.

Existe una alternativa a ello, una alternativa que viene siendo reclamada desde antiguo no ya como estrategia de protesta sino como condición necesaria de cualquier sistema que aspire a ser democrático: el voto a las minorías y la ruptura del bipartidismo. En esta interesante página dan las claves de todo ello y te indican a qué partido habría que votar en cada circunscripción para lograr la mayor ruptura de la lógica bipartidista posible sin incurrir en el cancerígeno "voto útil". Ojo; esto no es adoctrinamiento. No se dirige el voto a ningún partido concreto, ni ideología, e incluso se da alternativa por si la opción recomendada no resulta aceptable. Tan solo se dan las claves para realizar una estrategia coordinada que traslade un mensaje de atención claro y contundente a los futuros dirigentes del país. Nos enseña a convertirnos en "lobby".

Es importantísimo difundir estas propuestas entre los que no están de acuerdo con el actual estado de cosas y no encuentran una vía clara para articular su descontento. Les ruego por ello que lean esta documentación y, si están de acuerdo, aparte de transmitirla oralmente la compartan editando entradas en sus propios blogs, o linkando al mío, o compartiendo en las diferentes redes sociales. Insisto, nos jugamos demasiado como para no hacer nada. Y optar por la abstención, el voto nulo o el voto en blanco, es un brindis al Sol. Romper la lógica bipartidista es el primer paso para demostrar que el poder, en última instancia, lo tenemos nosotros. Porque, al fin y al cabo, el sistema necesita la ceremonia colectiva del refrendo de la ciudadanía para autopostergarse, de modo que durante ese breve lapso es vulnerable a lo que la decisión popular adopte, de ahí que se mueva una inmensa y desproporcionada maquinaria de marketing para "desaconsejar" a la ciudadanía el "voto inapropiado" (el voto a cualquiera que no pueda gobernar, y no puede gobernar ningún partido fuera de los "dignos y serios", léase PP y PSOE).

Decía Albert Einstein, "La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". Es tiempo de ser todo lo inapropiado que se pueda.


miércoles, 16 de noviembre de 2011

Un lugar en el Mundo


 
Éste es exactamente mi lugar en el mundo, el punto concreto y preciso en el que Odysseis edificaría su palacio para, junto a Penélope y Telémakos, gobernar su Ithaké el día que finalmente arriben. Un lugar descubierto con paciencia y amor, al que ninguna carretera lisa y cómoda da acceso. Un lugar poco conocido y transitado de la Isla, al que no llegan los italianos en motocicleta, ni se ven turistas con plano y cámara. Un lugar en silencio regido por el Sol, el Viento y las gaviotas. Y sin embargo ¡qué lugar!.

Hasta Penélope, a la que no le gusta nada saltar entre pedruscos secos y traicioneros, ni entre cardos ni arbustos punzantes (lo que se entiende bien cuando se sabe que gusta de vestir sandalias y hermosos vestidos de colores),  tuvo que admitir caminar hasta allí ante nuestra insistencia, de Telémakos y mía, entusiasmados de nuestro hallazgo. Y también ella lo hizo suyo, a su modo, como nosotros lo habíamos hecho antes al nuestro.

Llegué allí con mi niño en hombros y se lo dí como quien regala el mundo, y aun hoy, casi cada día pregunta por él y me pide con esa inocencia infantil que le lleve paseando hasta allí. No comprende que seguimos navegando hacia Ithaké, que es apenas un sueño lo que nos deja el destino entreverla una vez al año.

Cada hombre ha de tener un lugar hacia el que navegar, un espacio del que sentirse parte, una geografía exterior en la que saber reconocer su geografía interior. Un lugar en el Mundo.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Seguir adelante o cambiar de rumbo ...



 Dentro de siete días hay elecciones generales de nuevo. Y la verdad es que la cosa tiene trascendencia. El gobierno que salga elegido tendrá, casi con total seguridad, que lidiar con uno de esos "puntos bisagra" de la Historia en los que se decide la suerte de un país durante las siguientes décadas.

Las medidas que apruebe ese gobierno, las decisiones que adopte acerca del patrimonio común, la eventualidad de un ataque generalizado de los mercados contra nuestra deuda soberana y la posible contingencia de un plan de rescate europeo y/o de una salida del euro, determinarán el cómo y el cuándo saldremos de esta crisis y cómo será nuestra vida después. Eso nos interesa a todos porque tendrá un impacto brutal sobre todo lo que nos rodea, de modo que a la hora de elegir habría que hacerlo con una particular conciencia de lo que hacemos y de lo que implica.

NO podemos votar por inercia; la inercia es la que hace estrellarse al coche que no endereza el rumbo en la curva. NO podemos votar al mas "guapo"; necesitamos buenas decisiones y no buenas caras. NO podemos votar a quien vote todo el mundo; es mejor morir por lo errores propios que por los ajenos. NO podemos votar a quién nos "ordenen" los medios de comunicación o, mejor aun, los "mercados"; que le cuenten a Ulises a dónde llevaban los cantos de sirena ... NO podemos votar a quién sea; o a nadie podremos pedir cuentas.

Por una vez HAGAMOS UNA ELECCIÓN CONSCIENTE. Tomémonos la molestia de averiguar qué es lo que propone cada partido y, sobre todo, qué es lo que esperamos y necesitamos nosotros de nuestro gobierno para salir del atolladero. Exijamos verdad y honestidad: que cuenten lo que van a hacer y se comprometan de verdad a cumplir lo que prometan o dimitir.

Yo, por mi parte, después de leer a autores reconocidos y prestigiosos, a economistas, sociólogos, politólogos, historiadores, filósofos, psicólogos, científicos, periodistas y personas de a pie con dos dedos de frente, llego a la conclusión de que solo un cambio de rumbo decidido y contundente puede hacernos esquivar los arrecifes mortales hacia los que se encamina nuestra nave. Y leídos los programas electorales de PSOE, PP (si de verdad lo tuviese y no una carta a los reyes magos ... ), CIU, PNV, UPyD, CC, ... mas lo visto en el ejercicio de sus labores de gobierno allí donde y cuando las han ejercido, no me queda mas remedio que reconocer que de ninguno de ellos cabe esperar cambio de rumbo alguno (si acaso, que decidan soltar todo el trapo y lanzarse a toda vela por el camino actual, a las pruebas me remito).

Y para que vean que otras medidas, que otra forma de entender o afrontar las cosas es posible, les dejo los programas de dos formaciones que podría suscribir, por coincidir con mis propias ideas, en un 90 ó 95 %. Se trata de eQuo e IU. La primera es una formación muy joven, que se presenta por primera vez y que agrupa a la mayoría del ecologismo español pero, y esta es una importante novedad, con un programa político que aspira a ser algo mas que ecológico, recogiendo ideas de todo el ámbito de la izquierda activa y activista, y del pensamiento antieconomiscista de Latouche y otros (y que he recogido en alguna entrada anterior).Y creo que en realidad la mayoría de los españoles se podrían identificar también con esas ideas.

Yo el 20 de Noviembre votaré a quién mejor representa mis ideas y mis intereses y quien además, por las ideas que manifiesta, considero capaz de tomar las decisiones mas acertadas en estos momentos. Espero que si no todo el mundo, si la mayoría voten también informados y conscientes. Nos jugamos demasiado en ello.


jueves, 10 de noviembre de 2011

M42, la Nebulosa de Orión, revisitada


En estos días he realizado una revisión de algunos de mis trabajos pasados en astrofotografía. En realidad es una tarea siempre pendiente porque con el tiempo se van aprendiendo cosas nuevas sobre procesado y conviene hacer versiones nuevas de fotos antiguas para sacarles bien todo el jugo.


Es el caso de ésta, posiblemente mi mejor foto del tema hasta hoy y que ya les presenté en versión previa en febrero pasado. Quizás la vean cambiada y es natural, porque aparte del procesado mejorado la he recortado y reencuadrado para su presentación "en sociedad".


La Nebulosa de Orión tal vez sea el objeto astronómico mas fotografiado (después de la Luna, el Sol y los planetas), de modo que no aspiro a aportar nada al caso. No obstante ello tiene una ventaja asociada; puesto que es bien conocida es mas fácil de apreciar el resultado para un público mas amplio. Y a mí particularmente me sigue sorprendiendo esta foto.

Si hace diez años (¡¡tan solo diez!!) me hubiesen dicho que algún día haría una foto como ésta seguramente habría llorado de emoción y desde luego habría pensado en un equipo costoso y de alta calidad. Pero desde luego no en una réflex popular mas un objetivo fotográfico (por mas que sea un Leica ... ). Realmente se hace sorprendente el avance tecnológico que se ha producido en el campo de la fotografía digital en estos últimos años.

Si bien el procesado es todavía muy básico (me queda muuuucho por aprender y viendo como se las gastan algunos excelentes astrofotógrafos de por aquí mismo, sin ir mas lejos, me da en la nariz que siempre será así ), el grado de detalle que se puede obtener de la nebulosa es asombroso y sobre todo teniendo en cuenta que la focal era tan solo de 200 mm (al recortar, el resultado aparenta el que se obtendría con un 450 mm). Y aunque mas arriba lo he ninguneado, lo cierto es que buena parte del mérito (mas bien todo) es del objetivo, un Leica Vario-Elmar R 80-200 mm f/4, cuyo nombre no puedo pronunciar sin genuflexionarme repetidas veces.

Es una toma única, sin apilado ni flats ni biass, de solo 4 minutos a ISO 200 y desde un lugar con cielo "urbano" profusamente contaminado de luz, por lo que las opciones de mejora son casi interminables. Sin ir mas lejos, tengo en mente realizar en los próximos meses una excursión a Ayna, en el sur de Albacete, uno de los lugares con cielos mas oscuros de la península, y realizar una nueva versión, esta vez con 16 tomas de 4 minutos mas sus correspondientes darks, flats y biass, y tal vez algunas de 1 minuto y 2 minutos para aumentar el rango dinámico. Me parece que a poco que yo esté a la altura, el resultado puede ser una gozada.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Soles en explosión


"He visto a las estrellas nacer y las he visto morir. He visto soles en explosión"




Cuando una estrella de masa pequeña o moderada se acerca al final de su vida como estrella de la Secuencia Principal, se inflama y empieza a desprender sus capas exteriores. Esta etapa, conocida como de "Gigante Roja", la hace crecer hasta ocupar un volumen miles de veces superior al que tenía durante su vida normal, enrareciendo y enfriando sus capas externas (motivo por el cual se vuelve roja). Hasta tal punto que su propio viento estelar termina por arrancarlas a jirones y proyectarlas al espacio interestelar.

Desde lejos, esas capas arrancadas, excitadas por la radiación de la anciana estrella y por el impacto con el medio interestelar, se nos muestras como caparazones multicolores mas o menos esféricos a los que denominamos "Nebulosa Planetaria". Millones de años mas tarde esos restos serán semilla de nuevos mundos. 


El Cosmos parece tener la extraña propiedad de repetirse a cada escala. Lo muy grande y lo muy pequeño, lo eterno y lo efímero, no son mas que facetas de un mismo orden.