"Háblame, oh Musa, y cuéntame del hábil varón que en su largo extravío, tras haber arrasado la

sagrada ciudadela de Ilión, conoció las ciudades y el ingenio de innumerables gentes".

Homero
, Odisea, Canto I



viernes, 28 de octubre de 2011

¡Que venga ya el frío!


No sé si le pasará a todo el mundo pero yo soy de los que necesita una temporadita de frío para carburar bien. Y claro, este lento declinar del verano me está matando. Necesito que empiece el frío, el de verdad, tener que abrigarme, sentir algún escalofrío de vez en cuando. Puñetero cambio climático ...


De hecho, una de las cosas que peor llevaba en mi etapa en El Hierro era su clima subtropical sin invierno. Y eso que por su orografía extrema bastaba con recorrer unos kilómetros en el coche para pasar de unos temperados 25ºC en la costa a unos estimulantes 15ºC en la parte alta de la isla. Allí llegué a encontrarme a tan solo 5ºC. Pero era tan solo durante excursiones. Demasiado poco para que el cuerpo se recargue, para engañarle y que crea que vivió un invierno. Al final terminaba agotándome.


Y por contraste, una de las cosas que mejor llevo de mi destino actual en Albacete es precisamente sus recios inviernos castellanos. Sus noches a -12º, -15º y hasta -20ºC (en alguna ocasión puntual, claro). Su escarcha mañanera. Su bruma helada. Esos impresionantes cristales de hielo que se forman sobre las lunas de mi coche o la capa blanca sobre el capó.

Les muestro aquí una pequeña colección de las del año pasado. Y les llamo la atención particularmente sobre la primera; yo, que vengo de una tierra de inviernos mas reposados, nunca había visto dibujarse unos cristales de hielo así sobre la luna de un coche. Tienen forma como de cristal de nieve un tanto anárquico y de tamaño enorme, de hasta tres o cuatro centímetros algunos de ellos. Y luego están las curiosas procesiones de cristales que se ven en la segunda foto y ... Digamos que en invierno no me aburro por falta de novedades.


De todas formas y si puede ser, pediría que, aparte de que vaya instalándose el frío de una santa vez, este invierno trajera nieve. Siquiera una sola buena nevada, de las que dejan todo blanco el paisaje. Mas que nada porque es precioso y porque para los que nacimos en el Mediterráneo, es lo mas parecido a no conocer el mar y verlo por primera vez.





martes, 25 de octubre de 2011

Como fotografiar la galaxia de Andrómeda sin telescopio ni seguimiento


Les voy a mostrar dos fotografías como comparación. La primera es una fotografía hecha por mí el 5 de octubre pasado. La segunda una fotografía pública realizada con telescopio profesional, sobre montura con seguimiento y varias horas de integración. Está claro cuál gana pero lo increíble es que la mía es tan solo un recorte de otra (que se muestra mas abajo) que fue tomada ¡¡con una Canon EOS 450D con objetivo de 50 mm a f/2 y 5 minutos de exposición a ISO 800 sobre un simple trípode fotográfico!!.


Crédito de la segunda fotografía: Computer Wallpapers (FreeComputerWallpapers.Net). La escala de las dos imágenes no 
es exactamente la misma. Habría que reducir la segunda un 25% aproximadamente para que la comparativa fuese perfecta.

¿Cómo? Pues de una manera increíblemente sencilla: apilando un gran número de fotografías fijas mediante un programa informático (el DeepSkyStacker en este caso).

La idea es la siguiente; con un trípode fotográfico, al no seguir el movimiento celeste, en cuanto la exposición se alarga mas de unos pocos segundos (típicamente media docena de ellos) las estrellas dejan de parecer puntos y se transforman en pequeñas trazas. Además, los objetos extensos, como la galaxia de Andrómeda se "emborronan" y pierden definición; salen movidos. Eso significa que nunca podríamos realizar en esas condiciones tomas que fueran mas allá de ese límite, con lo que nunca podríamos aspirar a captar la galaxia (tal vez sí poniendo un ISO enorme, como el que actualmente equipan muchas cámaras digitales, pero a condición de tolerar terribles dosis de ruido que la harían prácticamente inobservable y/o desprovista de detalles). Sin embargo, dividiendo el tiempo de exposición total en pequeños intervalos menores que el límite del que hemos hablado y uniendo luego las fotos, podríamos construir una que si lo lograse, con la única condición de que cada toma quedase alineada con las demás, es decir, que la moviésemos para compensar el movimiento celeste. Hay diversos programas informáticos que realizan esta tarea de manera automática: DeepSkyStacker, IRIS, RegiStax, MaximDL, ... y muchos de ellos son gratuitos.

 Campo completo de la toma recortada de mas arriba

El primer paso consiste en calcular el tiempo de exposición de cada toma individual. Esto se obtiene calculando cuánto tiempo tarda una estrella en recorrer el ancho de un pixel sobre la superficie del sensor mediante la fórmula: 

 (40 x L) / (3 x F x coseno [declinación])

, donde F es la focal del objetivo en milímetros y L el tamaño de cada pixel en micrones. Para un objetivo de 50 mm sobre una cámara con pixels de 5,2 micrones, ello se traduce en que el tiempo que tarda una estrella (con la declinación de Andrómeda, que es de 41º) en recorrer un pixel es aproximadamente 2 segundos. Ese sería el tiempo de exposición límite teóricamente pero en la práctica, dado que las estrellas suelen ocupar círculos de al menos tres pixels de diámetro, el tiempo de exposición puede aumentarse hasta los 6 segundos sin problemas (disminuyendo con ello el total de fotografías a realizar).

 La misma toma pero mostrando las líneas de la constelación y sus estrellas 
principales, para que puedan hacerse una idea de la amplitud del campo.

En mi caso escogí un tiempo de exposición de 5 segundos, lo que suponía hacer un total de 60 tomas para reunir los 5 minutos de tiempo integrado. Las tomas fueron realizadas con la función de reducción de ruido en exposiciones largas, formato RAW y modo fiel (no le aplica ningún preproceso). Tras el apilado con DSS (parámetros aplicados: modo estándar, alineamiento automático, apilado Recortado Kappa-Sigma con kappa = 2.00 y 5 iteraciones), hice un procesado básico de la toma con PixInsight LE (únicamente corrección de brillo y contraste mediante histograma. Estoy seguro de que con un procesado experto se habría podido obtener mucho mejor detalle).

El resultado es muy mejorable. Por ejemplo diafragmando a f/4 para eliminar las trazas de coma que se hacen visibles en el recorte (aunque ello elevaría a 240 el número de tomas necesario para compensar la pérdida de luminosidad), procesándola con mas rigor o implementando técnicas de reducción de ruido (a base de darks y biass. Si alguno no sabe lo que son ... mejor otro día me pongo a ello). Y por supuesto también podría hacer la fotografía con una mayor focal y con una montura dotada de seguimiento automático. Pero así tendría menos gracia ¿no?

Visto lo visto, si alguna vez tuvo interés por fotografiar el espacio profundo, ya no hay excusa para seguir demorándolo. Por equipo no será.


sábado, 22 de octubre de 2011

Seres mitológicos


Las nubes son fenómenos fascinantes. Ante todo por la enorme complejidad y diversidad que se ocultan bajo su aparente simplicidad. Pero también porque se comportan casi como criaturas vivas. Criaturas extrañas y fantásticas.


"Papá, ¿qué es una nube?", "Vapor de agua en el aire, hijo mío". Vapor de agua ... , sí, eso; vapor de agua ... "¿y ya está?", "Claro. Como el vaho que se forma en la ducha cuando te bañas con agua caliente" (aquí papá se crece con la ocurrencia)."¿Y de dónde salió?", "Se evaporó del mar cuando el Sol lo calentó". "¿Sale vaho del mar cuando le da el Sol?" (papá traga saliva; ya no le parece tan feliz la ocurrencia), "Errrr, no, ... el vaho se formó al enfriarse luego ... (creo ... )". "¿Y por qué aquí y no allí?, ¿por qué hay nubes sobre tierra y no solo sobre el mar?, ¿por qué permanecen tanto tiempo en lugar de deshacerse rápidamente?, ¿por qué hay nubes gordas y brillantes como coliflores mientras que otras son suaves, delgadas y pálidas como el pelo de mamá?, ¿por qué si hay viento algunas nubes parecen no moverse en absoluto?, ¿por qué todas las nubes parecen empezar a la misma altura y por qué se acaban también casi a la misma altura, y por qué a esas y no a otras?¿y por qué ...? ... " Y ese papá no tiene la culpa.


 Me formé como Físico, teórico para mas inri. Trabajo como meteorólogo. Y además soy una persona curiosa e inquieta a la que le gusta profundizar en los mecanismos de las cosas hasta comprenderlas razonablemente bien. Y créanme si les digo que hay muy pocas personas en el mundo, si es que hay alguna, que comprenda REALMENTE la intrincada física que se esconde tras ese fenómeno. Pese a la aparente vulgaridad de una simple nube, algo que vemos tan cotidianamente que la mayor parte de las veces no le prestamos mas atención que la de asegurarnos que no traerá lluvia, la verdad es que a menudo es posible encontrar sobre nuestras cabezas alguna cuya morfología pondría en un aprieto a mas de un experto a la hora de explicarla.

A mí me encantaría comprenderlas tan bien como para poder predecir a qué altura encontraría sus cimas. Si son aficionados a la montaña y/o a la astronomía, me entenderán muy bien. Si alguna vez han gozado del incomparable espectáculo de un mar de nubes, todavía lo harán mejor. Estoy en ello, pero aun me queda. Por ahora las fotografío de vez en cuando. Para intentar comprenderlas mejor y eso.


Y porque son hermosas, muy hermosas; ni que decir tiene ...



miércoles, 19 de octubre de 2011

La Tierra y el Cielo




Recuerdos de Ithaké;
Trigo maduro aguardando paciente la cosecha.
Cielo de verano sereno y hermoso.
Tiempo de contemplación y deleite.


domingo, 16 de octubre de 2011

Gran manifestación del 15-O en Valencia


Tal y como prometí, allí estuve. Y lo que vi me dejó asombrado: lejos de perder fuerza, el movimiento crece de manera asombrosa. Esta vez no pude hacer un cálculo aproximado del número de personas reunidas, sencillamente porque era tal que no me fue posible abarcar la extensión de la manifestación. Pero obviamente había muchas mas que el 19-J.







He tratado de retratar el movimiento tal y como lo vivo; no como un espectador, no desde arriba; no como un paisaje o un monumento, no como un espectáculo. He tratado de retratarlo desde dentro, he tratado de reflejar a los individuos que componen ese colectivo (que no "masa"), he tratado de captar su vida, su movimiento, su pluralidad, su esperanza. Ustedes me perdonarán mis limitaciones.




En total mas de 1000 manifestaciones simultaneas en 80 países distintos. Algo nuevo se extiende por el mundo, algo que puede cambiar la faz de nuestra sociedad. Vivimos tiempos turbulentos y bravos. Son las ruedas de la historia en movimiento. La Historia viva, en ebullición.


P.D.: ¡Zas!, ¡patada en to el culo a Fukuyama!

viernes, 14 de octubre de 2011

El 15-O, Bélgica y el Fin de la Historia.



Mañana por la tarde yo estaré en la calle. Tengo muchas y poderosas razones para ello. Algunas forman parte de mis convicciones particulares, otras son por puro y simple sentido común.


La Revolución Francesa acabó alumbrando a Robespierre primero y Napoleón después. La Rusa engendró el estalinismo, las primaveras de Praga y Budapest, la invasión de Afganistán para, finalmente, implosionar en 1991 tras un último estertor. Patrice Lumumba, Ahmed Ben Bella, Mohandas Gandhi, Ernesto Guevara y muchos otros idealistas acabaron asesinados. Las "terceras vías", como Yugoslavia, Rumanía, Nicaragua, Chile, Indonesia, Argelia o Zaire, fueron abatidas o degeneraron en monstruosidades. India o China se entregaron al capitalismo rampante ... ¿Toda utopía está destinada al fracaso?¿Solo hay un camino viable?

En 1992, en plena euforia por la caída de los regímenes comunistas de la Europa Oriental, culminada con la de la propia Unión Soviética, Francis Fukuyama editaba un libro llamado "El fin de la Historia y el último hombre". Sostenía en él que el derrumbamiento del comunismo era el último capítulo de la evolución social humana, aquel que materializaba el fin de las ideologías y el alumbramiento de un mundo presidido exclusivamente por la economía y el pensamiento occidental neoliberal. Afirmaba que ése era precisamente el modelo mas perfecto y evolucionado de sociedad y que tras él, la historia humana pasaba a estar gobernada por el avance de la tecnología en lugar de por las fuerzas sociales. Fue un best-seller internacional y podríamos decir que ha marcado la política mundial y la percepción de la realidad de los últimos veinte años. Entre otras cosas porque es libro de cabecera de los "neocons" e inspiró fuertemente la política de varios presidentes estadounidenses, en especial la de George W. Bush.

No hay alternativa. Bueno o malo, éste es el mundo, ésta es la humanidad y, en consecuencia, ésta es la realidad en la que hay que vivir. Y podemos alegrarnos; las demás vías conducían al infierno ...

Hoy me ha venido a la mente Fukuyama. Tenga buena prensa o no, vuelve a estar de moda. Al ganado que va al matadero lo encaminan entre cercas cada vez mas y mas estrechas. Para los animales no hay mas remedio que seguir avanzando, por mucho miedo que les infunda lo que tengan por delante. A nosotros (los humanos, en nuestra avanzada civilización) nos dicen que la "medicina" va a doler, va a doler mucho, muchísimo; hemos sido malos, displicentes en el gasto, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y, claro, el ajuste será traumático. Pero hemos de seguir avanzando por este camino, por mucho miedo que ese ajuste nos produzca. No hay alternativa. El mundo es así. Las otras vías conducen al infierno. Fukuyama dixit, aunque sin nombrarlo.

Pero qué casualidad; cae en mis manos un artículo de hace bien poco aparecido en un medio de comunicación "serio". Medio en serio medio en broma, cita de pasada la "anomalía belga": En Bélgica no hay gobierno desde las elecciones de 2009 porque la enorme igualdad entre los dos partidos mayoritarios y su falta de entendimiento impide todo acuerdo que permita su constitución. Y puesto que no hay gobierno los presupuestos de aquel año se prorrogaron primero a 2010 y luego a 2011. No ha habido posibilidad, pues, de aprobar y poner en práctica ninguna medida "de ajuste", ninguna de las recomendaciones (u órdenes) de la UE, pedir préstamos o ayudas (mas allá de los que figuraban en los presupuestos de 2009), etc. Resultado: ¿el caos?¿Bélgica está en caída libre al no poder encaminarse por la senda de las "dolorosas pero necesarias reformas"? Pues resulta que no, resulta que es una de las economías que con mas solvencia capea la crisis en la zona euro. ¿Casualidad? Podría ser, pero yo creo que un cierto escozor debería producir en las capacidades de raciocinio de la gente, sobre todo al comparar con el efecto que la "ortodoxia económica" inspirada desde Alemania, Francia y la Comisión Europea está produciendo en las economías de Grecia, Portugal e Irlanda, cuya situación lejos de estabilizarse se agrava por momentos, pero también en España o Italia, o los crecientes indicios de cercanía de una recesión generalizada en Europa.

Ésto es una locura. Vamos derechos al precipicio y no tiene sentido seguir asistiendo a ello como si fuese la película de otra vida. Las vidas que van a ser destrozadas son las nuestras y las de nuestros hijos. ¿No hay alternativa? ¿Seguro?¿Y qué pasa con Bélgica o Islandia? Ninguno de los "gurús" que hoy indican ese "único camino posible" vio venir la crisis (algo que sí hicieron, en cambio, quienes están proponiendo alternativas), ni ha conseguido el mas mínimo éxito para mitigarla, detenerla o siquiera ralentizarla. ¿Por qué ahora sí iban a estar en lo cierto? Si yo hiciera tan mal mi trabajo como ellos el suyo, haría tiempo que estaría en la cola del INEM.

Mañana por la tarde yo estaré en la calle; no me creo a Fukuyama. ¿Dónde estarás tú? Piensa que ésa puede ser una de las últimas decisiones que te dejen tomar ...